• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC avanza su voto en contra al decreto ley de alquileres y deja al Gobierno en manos del PP y Ciudadanos

ERC avanza su voto en contra al decreto ley de alquileres y deja al Gobierno en manos del PP y Ciudadanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

Esquerra Republicana ha avanzado este lunes su rechazo a la convalidación del decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, lo que deja al Gobierno en manos del PP y Ciudadanos en la votación que tendrá lugar este martes en el Congreso.

El rechazo de los republicanos catalanes se une al que ya avanzó Unidos Podemos la semana pasada, ante la ausencia de un instrumento para que las entidades locales puedan contener los precios del alquiler.

El 'no' de ambas formaciones obliga al Gobierno a contar con la complicidad del PP y Ciudadanos, bien a través de su apoyo o su abstención, para evitar que el Congreso tumbe el decreto que lleva en vigor desde que publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Con el rechazo de Unidos Podemos y Esquerra Republicana, el decreto será derogado a menos que el PP renuncie a tumbarlo, pero incluso la abstención del principal grupo de la oposición podría ser insuficiente, en caso de que Ciudadanos votara en contra.

De momento, el PP no ha desvelado el sentido de su voto, pero los 'populares' ya criticaron el decreto el mismo día que lo aprobó el Consejo de Ministros e incluso buscaron una redacción alternativa a través de otra iniciativa legislativa.

EL PNV SI LO APOYARÁ

En concreto, el PP aprovechó su enmienda a la totalidad a la ley de emergencia habitacional de la PAH para revertir los cambios introducidos por el Gobierno en el alquiler, volviendo a los tres años de duración mínima. De hecho, los de Pablo Casado defendieron esa enmienda, que aún no se ha debatido, como una oposición tanto a la ley de la PAH como al decreto del alquiler.

Con Ciudadanos el Gobierno ha mantenido una negociación durante las últimas semanas, pero la formación naranja aún no ha concretado su posición sobre este decreto y espera definirla en la reunión de grupo parlamentario que tendrá lugar en la tarde de este lunes.

Por ahora el Gobierno sólo cuenta expresamente con el apoyo del PNV, que en todo caso ha exigido cambios en el decreto, por lo que solicitará su tramitación como proyecto de ley si finalmente se convalida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar