• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La eólica pide visibilidad "estable y de largo plazo" al ser un sector "imprescindible" para cumplir el PNIEC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, ha defendido que la eólica va a ser una tecnología "imprescindible para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima" (PNIEC), por lo que ha pedido una visión "estable y de largo plazo" para el sector.

En su discurso en el V Congreso Eólico Español, Díaz recordó que la eólica se convertirá en la primera tecnología en generación "en breve" y que es la que más emisiones evita de CO2, por lo que subrayó que "si la eólica no cumple, el PNIEC no cumple".

En este sentido, apuntó la necesidad de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea una herramienta "consensuada por todas las áreas políticas" para convertirse en una "referencia estable" a largo plazo. "Es necesario alinear y sincronizar las políticas energéticas, industriales y climáticas", dijo.

PIDE SUBASTAS DE RENOVABLES "A CORTO PLAZO".

En lo que respecta a las subastas de renovables, consideró que "van a marcar el nuevo diseño" de lo que va a poder hacer el sector y pidió su convocatoria "a corto plazo".

A este respecto, abogó por "maximizar" la entrada de renovables de una "forma razonable", pero sin perjudicar a los megavatios ya instalados, para los que pidió un plan de repotenciación y extensión de vida, ya que hay más de 2.000 MW eólicos instalados que han cumplido los 20 años de vida y casi el 50% del total con 15 años.

Además, el presidente de la patronal eólica indicó que hay otros avances regulatorios prioritarios, como el referente al acceso y conexión a la red, y en el que "ya llegamos tarde", consideró.

Finalmente, Díaz señaló que la eólica es una herramienta "vital" para la recuperación económica de España, con un sector que ha demostrado su fortaleza durante la crisis del Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar