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La entrada en vigor del WLTP provocó la pérdida de hasta 40.000 matriculaciones en 2018

La entrada en vigor del WLTP provocó la pérdida de hasta 40.000 matriculaciones en 2018

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

BBVA Research estima que, si no hubiera entrado en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, en septiembre del año pasado, se habrían matriculado entre 35.000 y 40.000 turismos y todoterrenos más en el mercado español en 2018 a partir del noveno mes, cuyas ventas se adelantaron, sobre todo, entre julio y agosto.

Según un informe del servicio de estudios de BBVA, el adelanto de las compras de automóviles en verano, provocado por la aplicación del nuevo protocolo de homologación de consumos y emisiones a partir de septiembre, motivó un descenso significativo de las matriculaciones de turismos en el cuarto trimestre.

Asimismo, la unidad de investigación de la entidad financiera señala que, aunque las matriculaciones crecieron en el conjunto del año (+7%, con 1,32 millones de unidades), el parque de turismos no se rejuveneció.

En noviembre del año pasado, el 62% de los turismos en circulación tenía una antigüedad de diez o más años (14,95 millones de unidades), el mismo porcentaje que en 2017, debido a que su demanda mantiene el pulso.

Las transacciones de automóviles de ocasión aumentaron un 6,6% el pasado año, hasta superar 2,1 millones de unidades, de las cuales el seis de cada diez sobrepasaban los diez años de antigüedad.

De cara 2019 y 2020, BBVA Research prevé que las ventas de automóviles se desaceleren. "La disminución esperada del precio del petróleo será insuficiente para evitar una ligera contracción (entre el 2% y el 4%) de las matriculaciones en 2019, condicionada por el menor dinamismo de la renta per cápita y del mercado de trabajo y la absorción del efecto del WLTP, y un práctico estancamiento en 2020", apunta.

Por su parte, destaca que las matriculaciones de motocicletas aumentaron en 2018 (+14%) tras descender un 10% en 2017 y asimilar el repunte excepcional de la demanda registrado en 2016 como consecuencia de la moratoria sobre la venta de motocicletas Euro 3.

En este contexto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que las ventas de este tipo de vehículos seguirán creciendo durante los próximos trimestres, aunque a un ritmo menor, y cerrarán 2019 con un incremento en torno al 5%.

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