• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA INFLACIÓN (Ampliación)

La energía acelera la inflación hasta el 2,2 % en abril

Los precios de la energía elevaron el índice de precios de consumo (IPC) hasta el 2,2 % en abril, nueve décimas más que en marzo y la tasa más alta desde octubre de 2018, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).,El INE señala que el repunte de la inflación está relacionado con la subida de la tasa del grupo de vivienda -que se situó en un 10 %, casi seis puntos más que en marzo- ante el encarecimiento de la electricidad, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

Los precios de la energía elevaron el índice de precios de consumo (IPC) hasta el 2,2 % en abril, nueve décimas más que en marzo y la tasa más alta desde octubre de 2018, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE señala que el repunte de la inflación está relacionado con la subida de la tasa del grupo de vivienda -que se situó en un 10 %, casi seis puntos más que en marzo- ante el encarecimiento de la electricidad, que el año pasado bajaba, y el menor abaratamiento del gasóleo para calefacción.

Además, la estabilidad de los precios de carburantes y lubricantes, que en 2020 se hundieron en pleno confinamiento por la pandemia de la covid, elevó la inflación del grupo de transporte al 7,4 %, más de tres puntos y medio por encima de la de marzo.

En cambio, contribuyeron a moderar los precios los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 0,3 % -más de un punto menos que en marzo- debido al abaratamiento de las frutas y, en menor medida, a que las legumbres y hortalizas y el pescado y el marisco se encarecieron menos que en 2020.

Además, los precios del ocio y la cultura bajaron un 1,2 % debido al abaratamiento de los paquetes turísticos, mientras que los precios de hoteles, cafés y restaurantes descendieron un 0,5 % ante el menor encarecimiento de los servicios de alojamiento.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles, bajó tres décimas hasta mantenerse sin cambios, en cero.

La inflación subyacente se sitúa así más de dos puntos por debajo del IPC general, lo que supone la mayor diferencia entre ambos índices desde agosto de 1986.

Los precios subieron en abril en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha (2,8 %), y Galicia y Navarra (2,7 %).

En términos mensuales, el IPC se situó en abril en un 1,2 %, dos décimas por encima del de marzo, con una fuerte subida del vestido y el calzado (10,3 %) por el inicio de la temporada primavera-verano, y la vivienda (3,4 %) por la subida de la electricidad.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en el 2 % interanual, ocho décimas por encima del de marzo, y el 1,1 % mensual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE