• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¡No enciendas hoy la luz! Su precio alcanza este miércoles el máximo anual

El coste mayorista de un megavatio hora (MWh) se ha situado en los 74,58 euros, récord de 2018

¡No enciendas hoy la luz! Su precio alcanza este miércoles el máximo anual

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

El precio de la luz sigue su particular escalada y el coste mayorista de un megavatio hora (MWh) se ha situado este miércoles en los 74,58 euros, récord de 2018 y dato inusual para el verano. Es su máximo valor desde el 6 de diciembre de 2017, cuando se situó en 75,7 euros.

El registro de hoy es la culminación de una subida sin freno. La factura de la luz para un usuario medio subió cerca del 11% en agosto respecto al mismo periodo de 2017 y un 2,6 % en relación a julio, con lo que sumó su cuarto incremento intermensual consecutivo.

El encarecimiento del recibo se debe a la subida del precio de la electricidad en el mercado eléctrico mayorista, impulsado por el mayor uso de tecnologías más caras, como las centrales de gas y carbón, y por el aumento de las importaciones desde Francia por la indisponibilidad de una parte de su capacidad nuclear.

Además, las altas temperaturas en Francia y la indisponibilidad de parte de su capacidad nuclear han presionado al alza los precios en España, al pasar la interconexión de sentido importador a exportador. En opinión de los expertos, es probable que este comportamiento se prolongue, según reflejan los mercados de futuros.

El recibo de la luz comenzó el año con un descenso en enero del 7,6 % en tasa intermensual y encadenó bajadas hasta mayo, cuando repuntó un 7,7 %. Desde entonces ha habido otras tres subidas, del 0,27 % en junio, del 3,16 % en julio y del 2,6 % en agosto. 

No obstante, hay que tener en cuenta que, según datos de la CNMC correspondientes a febrero, cerca del 60 % de los consumidores están en el mercado libre y tienen garantizado el precio de la energía durante al menos un año, lo que evita el posible impacto de las variaciones del precio de la electricidad. Por el contrario, cerca del 40 % de los consumidores están acogidos a la tarifa regulada, denominada PVPC, sujeta a la evolución del mercado mayorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar