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Un 83% de empresas españolas cuenta con políticas de teletrabajo tras el Covid, según un estudio de Microsoft

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Un 83% de las empresas españolas cuentan actualmente con una política de teletrabajo tras el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 en la forma de trabajar, lo que supone siete puntos porcentuales más que la media del 76% de las compañías europeas, según una encuesta elaborada por Microsoft.

El estudio, en el que se ha consultado a más de 9.000 directivos y empleados de empresas de más de 250 trabajadores de toda Europa, constata que la evolución del escenario del trabajo ha sido "radical" en estos últimos meses, ya que hace tan solo un año un 15% de compañías tenía una política de teletrabajo.

En este sentido, añade que, pese a que los empleados siguen apreciando el valor de acudir a la oficina, el estudio revela que, de media, tanto en Europa como en España, a los trabajadores les gustaría pasar al menos un tercio de su tiempo fuera del entorno tradicional de oficina, aunque consideran que el que pasan en la misma es "muy valioso" para estrechar lazos con sus compañeros.

Asimismo, el informe señala que los directivos han visto la oportunidad de mantener el aumento de productividad que han experimentado en el nuevo entorno laboral que ha generado la pandemia del coronavirus, al mismo tiempo que logran mejorar la implicación de los empleados.

En este sentido, en Europa, ocho de cada diez directivos indican que el teletrabajo ha traído asociada una productividad igual o mayor y un 56% ve en los modelos de teletrabajo un factor importante para la retención de talento en las organizaciones. De hecho, esta cifra crece hasta un 76% en España.

Sin embargo, el informe advierte que el teletrabajo puede provocar una caída en la innovación, ya que es más difícil que las nuevas ideas prosperen en un entorno en el que las personas se sienten más desconectadas de la empresa y de sus compañeros.

Así, apunta que los resultados de un estudio similar de Microsoft hace un año indicaban que el 56% de los directivos europeos y el 73% de los españoles, pensaban que sus empresas eran innovadoras en cuanto a productos y servicios básicos. Este año, esa cifra muy diferente, cae al 40% de los directivos europeos y 41% de los españoles.

Por otro lado, un 95% de los directivos participantes en la encuesta elaborada por Boston Consulting Group y KRC Research para Microsoft considera clave la adaptación de la forma de trabajo para impulsar la innovación y la flexibilidad, dentro de sus prioridades de transformación empresarial.

En España la prioridad de los directivos coincide con la tendencia europea y, solo en los sectores de Sector Público, Industria y Servicios de Consumo la respuesta no es unánime, ya que un 8%, 11% y 17% de los encuestados, respectivamente, indican que no consideran importante el impulso de este tipo de medidas.

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