• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresas.- El Gobierno publicará este lunes una manifestación de interés para el 'digital Toolkit' para pymes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

Artigas ve "urgente" formar en habilidades digitales a la población española

La secretaria de Estado de digitalización e inteligencia artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carme Artigas, ha anunciado que el Gobierno publicará este lunes una manifestación de interés para el 'digital Toolkit' para pymes.

Lo ha dicho en el desayuno coloquio 'El papel de la digitalización en la recuperación económica' de Foment del Treball y PwC, en el que también han participado el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, y el socio responsable de PwC en Catalunya, Ignacio Marull.

Artigas ha explicado que el objetivo es que las pymes capturen el 25% de todo el comercio electrónico en España en 2025, frente al 10% actual, después del incremento del 40% del comercio electrónico que ha tenido lugar en todos los sectores durante la pandemia.

"A nivel de adopción tecnológica son las que tienen menor nivel de digitalización pero también tienen mayor oportunidades cuando la adopten", ha sostenido, y ha dicho que el 80% de las pymes españolas --hay un total de tres millones-- tienen menos de cinco trabajadores.

Artigas ha recordado que de los 4.656 millones de euros del Plan de Digitalización de Pymes, 3.000 millones irán destinados a este 'digital Toolkit' para que las micro y pequeñas empresas se sumen al carro de la transformación digital y adopten la tecnología en todos sus procesos.

HABILIDADES DIGITALES

La secretaria de Estado también ha subrayado que otro gran eje fundamental es el Plan Nacional de Competencias Digitales porque España está por debajo de la media europea en habilidades digitales de la ciudadanía.

"El 43% de las personas en España no tienen competencias digitales básicas, son alfabetos digitales, y eso impide que podamos construir absolutamente nada más. Para mí la gran infraestructura después de la conectividad es la infraestructura de las capacidades digitales", ha señalado.

Por ello, ve "urgente" recabar, construir, actualizar y formar en habilidades digitales pero también en especialistas porque así lo demanda el mercado, a través de una gran reforma del sistema educativo en primaria y secundaria, así como de la formación profesional. ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Sánchez Llibre ha defendido el papel que van a tener las organizaciones empresariales y empresas consultoras para facilitar que toda la información llegue a las pymes: "Vamos a estar en contacto permanente con vuestro ministerio para resolver todas aquellas dudas pertinentes".

Sobre la formación del próximo Govern en Catalunya, el presidente de la patronal ha recordado que piden a los partidos políticos un Ejecutivo estable y solvente que se centre en la recuperación económica, y que deberían aparcar sus planteamientos referidos al proceso independentista y a la autodeterminación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo