La electrificación de la economía, clave para alcanzar la total descarbonización energética, según expertos

La electrificación de la economía, clave para alcanzar la total descarbonización energética, según expertos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:47

La electrificación de la economía y de la sociedad en los próximos años será un elemento clave para avanzar en los objetivos de descarbonización, según el amplio panel de expertos que participó en la jornada 'Redes Eléctricas: claves para la electrificación de la economía'.

Organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de Energía y Sociedad, el tema de debate principal giró en torno a la necesidad de impulsar las redes eléctricas para continuar la transición energética y posibilitar la descarbonización de la economía.

El asesor del Secretario de Estado de Energía, Javier Serrano, encargado de inaugurar el acto, aseguró que el Gobierno está apostando por una transición ligada a un cambio de modelo energético, es decir, una transición ecológica y sostenible pero también eficiente y competitiva, en la que se fomente la movilidad sostenible como el vehículo eléctrico.

En este sentido, también se destacó el papel que juegan los vehículos eléctricos en la transición a un nuevo modelo energético, al cargarse en el momento en el que no hay mayor consumo, lo que permite optimizar el sistema y, al mismo tiempo, ofrecer una cantidad de batería suficiente.

De hecho, quitando una pequeña parte de esa energía que tiene la batería en momentos puntuales y concretos en los picos de demanda, se evita que se utilicen los sistemas de generación más eficientes, de forma que por la noche se pueda conseguir utilizar las baterías como sistema de almacenamiento.

Serrano también subrayó que la integración de las renovables supone un doble reto: la necesidad de reforzar la red eléctrica y evitar la intermitencia de las redes para favorecer el consumo.

El resto de ponentes afirmaron que "solo las redes eléctricas" pueden ser el elemento que permita integrar los recursos energéticos distribuidos, dar respuesta a la flexibilidad que requieren las renovables, propiciar un papel activo del consumidor y permitir el despliegue de la carga eléctrica móvil que supone el vehículo eléctrico.

Lo más