COPE

ELECCIONES CATALUÑA MERCADOS

Elecciones catalanas no afectan a corto plazo a los mercados, según analistas

El resultado de las elecciones catalanas del pasado domingo no tendrá un gran efecto en los mercados financieros españoles a corto plazo, según los expertos consultados por EFE. ,Darío García, analista del bróker cotizado XTB, cree que los efectos en la bolsa de estas elecciones son "prácticamente inexistentes". ,Para el experto, los efectos financieros del secesionismo catalán ya se vieron el 1 de octubre de 2017 con el referéndum ilegal de autodeterminación en la comunid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

El resultado de las elecciones catalanas del pasado domingo no tendrá un gran efecto en los mercados financieros españoles a corto plazo, según los expertos consultados por EFE.

Darío García, analista del bróker cotizado XTB, cree que los efectos en la bolsa de estas elecciones son "prácticamente inexistentes".

Para el experto, los efectos financieros del secesionismo catalán ya se vieron el 1 de octubre de 2017 con el referéndum ilegal de autodeterminación en la comunidad autónoma.

"El miedo a la independencia del 1 de octubre llevó a que hubiera una elevada cifra de empresas que salían de su residencia fiscal en Cataluña para localizarse en otras comunidades autónomas", subraya García.

En la misma línea se expresa José María Luna, director de inversiones y socio fundador de la empresa de asesoramiento financiero Luna Sevilla Asesores, que sostiene que las elecciones catalanas no tendrán un efecto muy negativo en los mercados de renta variable ni de renta fija.

Sin embargo, el analista sí destaca que en el medio y largo plazo el mercado si pudiera verse afectado por los posibles pactos entre formaciones políticas o por la configuración de un determinado Gobierno en Cataluña.

Para Luna, si esos factores no son del agrado de los inversores, "no cabe duda de que el dinero buscará otras plazas mucho más interesantes tanto en la parte de bolsa como de renta fija".

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido este lunes un 1,84 %, el mayor avance desde el 2 de febrero, impulsado por los bancos y los valores relacionados con el turismo, y ha superado, aunque por un estrecho margen, los 8.200 puntos.

Las bolsas europeas han subido este lunes por el optimismo respecto a los avances en las campañas de vacunación y a la espera de los estímulos económicos en Estados Unidos. EFE

dgp-jj/jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo