• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEGURIDAD SOCIAL

Economistas piden mayor contributividad y separar las pensiones asistenciales

Madrid, 26 sep (EFE).- El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha abogado hoy por una relación más directa entre lo que se cotiza y lo que se percibe en forma de pensión, la llamada contributividad, así como por separar las prestaciones asistenciales de las contributivas.,En la presentación del estudio Las pensiones en España, editado por el Consejo General de Economistas, Pich ha asegurado que el sistema de pensiones del futuro está condicionado por las decisiones que s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha abogado hoy por una relación más directa entre lo que se cotiza y lo que se percibe en forma de pensión, la llamada contributividad, así como por separar las prestaciones asistenciales de las contributivas.

En la presentación del estudio Las pensiones en España, editado por el Consejo General de Economistas, Pich ha asegurado que el sistema de pensiones del futuro está condicionado por las decisiones que se tomen hoy, por lo que ha valorado el estudio como "un conjunto de recetas que tienen por objetivo mejorar lo que tenemos".

En el estudio, dirigido por el catedrático de Economía Guillem López-Casanovas, participan los economistas Nacho Álvarez, José Ignacio Conde-Ruiz, Josep González Calvet, Montserrat Guillén, Sergi Jiménez e Ignacio Zubiri.

En la presentación, López-Casanovas ha dejado claro que "ante un incremento inevitable del gasto en pensiones por la demografía solo se puede aumentar impuestos o déficit".

Aumentando impuestos, ha dicho, se incrementaría la presión fiscal, mientras que si se aumentan los márgenes de deuda, trasladándolos al déficit, nos llevaría en 2029 a un stock de deuda que generaría un "efecto bola de nieve del sector financiero".

Por otro lado, si en vez de aumentar gasto, se sustituye por el de otras partidas de políticas sociales, como educación o sanidad, llevaría a que el resto de población sufriría una marginación.

"La magnitud del problema es tan grande que dejarlo al debate del Pacto de Toledo es muy atrevido", ha dicho López-Casanovas, "por la inoperancia mostrada hasta el presente, que hace desconfiar de que sus señorías nos vayan a resolver el problema".

Del estudio se extraen diversas opiniones y, así, mientras unos ven necesario financiar parcialmente las pensiones con impuestos, otros consideran que ello supondría romper el principio de contributividad y que sería mejor plantearse un ajuste de las pensiones en función de disponibilidades.

Igualmente, mientras unos ven factible que una mejora del entorno económico pueda compensar una demografía adversa, otros lo consideran un elemento de probabilidad muy baja y entienden que la transición a un sistema de cuentas nocionales podría ser la vía.

En cuanto a flexibilizar el sistema para hacerlo viable, algunos de los expertos creen que no tendría grandes ventajas.

Otros, por el contrario, prevén cierta flexibilidad, como la compatibilización de trabajo y pensión o una subsidiación fiscal complementaria, podría contribuir a mejorar el sostenimiento el sistema de pensiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar