• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Turismo.-'Turismo somos todos' reclama al Gobierno estímulos económicos y fiscales y prestigiar la marca España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La plataforma 'Turismo somos todos', que aúna a una gran parte del sector turístico español (la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, o la Asociación de Gobernantas Hotel) solicita al Gobierno una nueva hoja de ruta centrada en "medidas concretas" para la protección a la industria turística española.

Entre las propuesta realizadas por la plataforma destacan la puesta en marcha de test PCRs masivos y seguros tanto a población como turistas, la creación de plan de comunicación que prestigie la Marca España, estímulos económicos y fiscales, así como la prórroga y flexibilización de los ERTEs.

Además reclaman la creación de un comité de expertos de turismo que analice la situación, poner en marcha una ley 'antiokupa', así como crear un ministerio dedicado exclusivamente al turismo.

Por lo que se refiere a las pruebas diagnósticas reclaman la puesta en marcha y seguimiento de test masivos y seguros de Covid-19, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento. Del resultado de estos test masivos, se derivaría proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.

Además reclama exigir a los viajeros o turistas PCR en origen y devolverlos con PCR en destino. Así se garantiza la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico. En el caso de que existiera vacuna COVID-19, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España.

La plataforma reclama además la creación de un plan de comunicación que prestigie la Marca España como destino seguro a nivel europeo e internacional.

ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y FISCALES.

El punto más importante de la reclamación se centra en la puesta en marcha de estímulos económicos y fiscales para el sector tales como bajada de los tipos de IVA al turismo a un único tipo "para incentivar el consumo y unificarse con otros países europeos); rebaja o exoneración de impuestos "para obtener liquidez" así como la creación de un espacio económico, fiscal y laboralmente atractivo a la inversión.

En el ámbito laboral se pide que se flexibilice y facilite la contratación, además de bajadas en las cuotas de cotización de contrataciones, la ampliación del plazo de carencia en los préstamos ICOS, así como la moratoria para los préstamos bancarios.

La plataforma considera imprescindible que los ERTES se prorroguen hasta marzo de 2021, que se flexibilicen y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico.

Para finalizar proponen al Gobierno la creación y composición de un comité de expertos en turismo al que se le consulte las decisiones que afectan a la industria, así como prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales y poner en marcha una ley antiokupa que defienda la propiedad privada.

Todo ello podría llevarse mejor a cabo creando un ministerio dedicado exclusivamente al turismo, que tenga al frente a un experto y profesional en turismo a propuesta del sector.

Los objetivos para la plataforma son "salvar vidas, salvar la economía y al turismo y evitar la destrucción de empresas y empleo que de forma directa e indirecta están ligados al sector turístico, y conseguir que uno de los principales motores económicos de España, lidere la recuperación económica del país".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar