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Economía/Turismo.- Un 25% de los españoles espera viajar durante el último trimestre pese al Covid, según Braintrust

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:33

El 25% de los españoles asegura que se muestra dispuesto a viajar y disfrutar de nuevos destinos, siempre que las condiciones de seguridad y las posibles restricciones en la movilidad respecto a la pandemia lo permitan, según un nuevo barómetro elaborado por la consultora Braintrust que muestra como el presupuesto se desploma y los canales de reserva se multiplican.

A raíz de la actual situación causada por la Covid-19, el miedo al virus se ha convertido en un factor clave a la hora de tomar la decisión de viajar, siendo un 42% de españoles los que declaran tener dudas de viajar a causa de la situación sanitaria y miedo al contagio.

Sin embargo, un 20% de los viajeros manifiestan también una alta preocupación por la situación de la economía y la crisis a la que se enfrentará el país durante los próximos meses.

De forma global, los datos del Barómetro Turístico elaborado por Braintrust concluyen un alto grado de pesimismo en cuanto a la situación económica en los próximos meses. Si bien es cierto que más de la mitad de los españoles no esperan cambios en su situación (53%), los pesimistas con un 29% superan a aquellos que opinan que la situación mejorará de cara al final del año, que representan tan solo un 18% del total.

LOS AUTONOMOS ESPERAN EMPEORAMIENTO SITUACIÓN.

Respecto al perfil del trabajador se muestran ciertas diferencias respecto a las previsiones económicas tras la pandemia. Los autónomos son quienes más esperan un empeoramiento de su situación, mientras que los más optimistas son los empresarios y por otro lado, los empleados y jubilados esperan que su situación no varíe de cara al futuro.

El origen del viajero también da lugar a diferencias en el optimismo o pesimismo frente al ámbito económico. En este sentido, los vascos y gallegos (21%) son los que mejor ven las previsiones económicas futuras, si bien estos últimos también presentan uno de los ratios más altos en pesimismo (35%), junto con la Comunidad Valenciana (34%) y Andalucía (33%).

EL VIAJERO JÓVEN, MÁS DISPUESTO A VIAJAR.

El perfil de aquellos que a pesar de las circunstancias actuales no quieren dejar de viajar. Este viajero tendría entre los 18 y 30 años (33%) o bien entre 40 y 55 años (32%) y procedería principalmente de Castilla y León (37%) y Madrid (43%).

Por otro lado, es un perfil de viajero al que el riesgo no supone un freno importante a la hora de tomar decisiones (40%) y que además, ha tenido que cancelar algún viaje durante este 2020 (39%).

En cuanto al destino de estos viajeros, y siempre en función de las regulaciones de movilidad que se establezcan a partir de ahora, el 14% elegirían destinos europeos y tan solo el 4% viajarían a otros puntos fuera de este territorio.

Una gran mayoría, que representa el 82% de los españoles, preferirán quedarse en España para disfrutar de sus vacaciones. En este sentido, las comunidades autónomas que ganarían viajeros con respecto al pasado año son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, mientras que quienes tienen posibilidad de perder algo de cuota en viajeros son Madrid, Extremadura y Baleares.

EL PRESUPUESTO SE DESPLOMA Y LOS CANALES SE MULTIPLICAN

Otro aspecto importante de este viajero post-Covid, es el presupuesto que tiene previsto destinar a sus vacaciones. Las estadísticas de Braintrust pronostican una importante caída con respecto al 2019, pasando de en torno a los 900 euros de media a los 780, causada principalmente por los cambios de destino, más nacional, y por la duración del mismo, que se verá también disminuida.

Respecto a las fuentes de inspiración para los turistas de cara a la preparación de un próximo viaje, se observa que los más propensos a viajar tras este verano utilizarán más canales para informarse, motivado por las circunstancias actuales que obligan a contar con más datos sobre el destino como límites de aforos permitidos en playas, restaurantes, etc. así como medidas sanitarias y otras restricciones. Este viajero va a confiar en mayor medida en los blogs especializados (26%), las guías de viaje (36%) así como las webs de opiniones (38%).

En cuanto al tipo de canal de reserva, el contacto directamente con la compañía sigue siendo el medio más utilizado, sin bien pierde peso con respecto a 2019 (38% vs 33%) junto con los comparadores y agregadores, que además experimentan un fuerte incremento (16% vs 31%).

Las agencias de viajes online por su parte también ganan cuota (17% vs 20%) y las tradicionales consiguen prácticamente mantenerse, perdiendo tan solo dos puntos en comparación a los datos del año pasado.

Por su parte los servicios sueltos van a ser los más buscados por los viajeros en estos canales, muy por encima del resto de tipos de viaje (68%), así como los paquetes dinámicos (19%) mientras que atrás quedan los paquetes organizados que pierden protagonismo al ir relacionados con las multitudes que en los tiempos actuales el viajero trata de evitar (10%).

Respecto al tipo de alojamiento se detecta una mayor preferencia por las casas familiares o de amigos (21%) y las casas de alquiler (19%), aunque los mayores incrementos se sitúa en las segundas residencias (15%frente 3% en 2019) y hoteles rurales (12% frente 7%). Los más perjudicados serán los hoteles de zona urbana, pasando de un 30% a un 17% en este 2020.

La manera en que este perfil de turista se va a desplazar a partir de ahora también se va a ver afectada, en gran medida por los nuevos destinos elegidos, que, al ser más nacionales van a propiciar más uso del coche propio, con un 64% frente al 58% del pasado año.

También las autocaravanas experimentan una mayor demanda (3% frente 0,1%). En el lado opuesto, las líneas aéreas se van a ver afectadas con caídas de dos puntos en el caso de las tradicionales (13% frente 15%) y de seis puntos en el caso de las low cost (12% frente 18%).

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