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Economía/Turismo.- Las compañías turísticas que continúen digitalizándose liderarán el "nuevo escenario", según Minsaint

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Las soluciones tecnológicas van a suponer para las empresas turísticas la diferencia entre evolucionar a pesar del virus o desaparecer en el contexto que este ha motivado, según el informe sobre la situación de las empresas de Turismo y Viajes ante el Covid-19 elaborado por Minsait, una compañía de Indra.

Minsait recuerda que el sector de Viajes y Turismo ha sido el más afectado por el Covid-19. Además, estima que no será hasta el primer o segundo trimestre de 2021 cuando se reactive el turismo y avisa de que aquellas compañías que hayan utilizado este periodo para continuar avanzando en su proceso de digitalización encontrarán "una ventaja sustancial" que les permitirá liderar el nuevo escenario.

En esta evolución, Minsaint destaca algunas tecnologías que "marcarán la diferencia", como pueden ser las propuestas basadas en Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para la comunicación asistida con el cliente; las plataformas de Internet of Things (IoT); proyectos que garanticen la continuidad del negocio, como las migraciones a plataformas cloud; la innovación en tecnología financiera y los métodos de pago alternativos; el 'blockchain' o las soluciones de hiperautomatización.

No obstante, el coronavirus no ha supuesto en sí una necesidad por revolucionar la digitalización en las empresas turísticas y de viajes, ya que el sector ya lideraba la transformación digital. Sin embargo, la propagación global del virus, el cese de la actividad y el confinamiento han motivado un escenario de incertidumbre e inactividad que ha modificado las previsiones de todos los sectores, especialmente el turístico.

El Informe de Minsait señala que en el sector de aerolíneas, por ejemplo, se constata una caída de precios inicial y un aumento de precios a medio plazo motivado por la eliminación de oferta y reducción de la utilización de tarifas más rentables.

En los hoteles, las restricciones operativas de aforo han disminuido los ingresos, a la vez que han aumentado los costes debido por las adaptaciones de infraestructuras, procesos y servicios que se han realizado para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada destino.

Por ello, la vuelta a la normalidad ha hecho evidente la necesidad de establecer protocolos que cumplan con las normativas sanitarias, pero hay nuevas medidas para reaccionar ante los efectos del Covid-19 que "han llegado para quedarse".

Así, entre otras variables, se ha consolidado el teletrabajo; se han incrementado las soluciones autoservicio y de distanciamiento; se han potenciado el negocio 'on line' y los canales digitales; ha tomado relevancia la gestión del 'Big Data' y la innovación en nuevos productos, así como la necesidad de ser extremadamente flexibles a la demanda de los clientes.

En este nuevo escenario, según destaca Minsait, la tecnología "juega un papel crucial como impulsor y acelerador de la recuperación, ayudando a la industria del viaje y el turismo a resurgir más resiliente, más sostenible y más digital que nunca".

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