COPE

Economía/Turismo.- El golf genera 12.769 millones de euros anuales en España y atrae a 1,2 millones de turistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:30

Maroto destaca la importancia del sector como catalizador y generador de riqueza y empleo

El sector del golf genera anualmente en España un total de 12.769 millones de euros y 121.393 puestos de trabajo directos o indirectos, un motor económico que supone un factor decisivo en la elección de España como destino, al atraer cada año a 1,2 millones de turistas extranjeros y reportar importantes beneficios a otros sectores como el inmobiliario.

El primer estudio independiente de España que analiza la relevancia y rentabilidad del golf, realizado por IE University con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), pone de manifiesto el importante papel que puede jugar el sector en la fase de recuperación económica en España.

El estudio --prologado por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín-- que se ha presentado este jueves en un acto institucional virtual en IE University en el que han participado los presidentes de la AECG y la RFEG junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y mediante intervención telemática, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, confirma que se trata de una industria turística que genera un impacto directo de alrededor de más de 5.418 millones de euros en España.

Durante su intervención Maroto destacó el sector del golf como catalizador y generador de riqueza y empleo en nuestro país, al tiempo que puso en valor la importancia del turismo deportivo como elemento estratégico en la elección del destino por parte de muchos turistas.

"España es primer destino turístico en turismo internacional de golf y esto en un desafío", aseguró la ministra destacando la capacidad del mismo para convertirse en un elemento clave en la recuperación económica tras las crisis del Covid-19.

La ministra reconoció que medidas tomadas ante la pandemia como restricciones de viajes y cuarentenas han afectado de forma importante a los destinos turísticos nacionales por ello considera fundamental definir protocolos de viajes seguros que permitan abrir corredores y recuperan la confianza de los turistas.

En este punto indicó que tras la apertura de corredores seguros esta semana en Baleares y Canarias se está trabajando para hacerlos extensivos al resto de destinos de la Península con el objetivo de recuperar la confianza de los turistas internacionales.

"Tenemos que reforzar nuestros protocolos de seguridad para hacer de nuestro modelo turístico un modelo más resiliente, referente tecnológico y medioambientalmente sostenible", aseguró la ministra reiterando las enormes fortalezas turísticas del país para contribuir a su recuperación.

Desde el sector golfista se reclama una reducción del IVA actualmente en el 21% para ser más competitivos a nivel internacional. Una petición recogida por la ministra Maroto quien aseguró que están trabajando en esta reivindicación histórica. "Está dentro de las medidas que estamos analizando para seguir ayudando al sector turístico, mientras se pueda ir recuperando de forma gradual esta actividad", anunció.

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía que el Gobierno enviará a Bruselas la ministra indicó que en el mismo se incluye un plan específico para la mejora de productos turísticos, incluido el turismo deportivo, para ayudar a los destinos a afrontar el futuro con mejores garantías.

Desde la CEOE su presidente Antonio Garamendi destacó que el deporte es creación de riqueza y puestos de empleo en nuestro país. "El deporte es marca España", argumentó, destacando también su sostenibilidad y seguridad sobre todo en estos tiempos de pandemia.

ATRAE A MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS.

España se consolida cómo el primer destino del mundo en turismo internacional de golf, atrayendo a alrededor de 1,2 millones de turistas extranjeros, de los cuales el 98,6% fueron europeos.

Durante la presentación se ha insistido en la calidad de este turismo ya que la estancia media es de 11,9 días frente a los 7,4 días que pernocta el turista medio en nuestro país, además de que el gasto medio generado es de 3.850 euros por estancia y 324 euros diarios.

Solo una pequeña parte de estos gastos se hacen en los campos de golf: uno de cada ocho euros; repartiendo el resto (4.640 millones de euros) entre otros sectores cómo: hoteles, restaurantes, comercios y transporte, entre otros.

Otra de las grandes fortalezas del golf que se ha destacado durante la presentación, es que se trata de un deporte que ayudaría a la desestacionalización del turismo ya que se juega durante todos los meses del año, a diferencia del turismo tradicional de 'sol y playa' concentrado en los meses de julio y agosto.

A la importancia del golf por su impacto económico se añade su relevancia como generador de empleo de calidad: el 95% de los empleos creados directamente en los campos de golf son indefinidos y el 94% a jornada completa, porcentajes muy superiores a la media nacional.

CATALIZADOR DE INVERSIÓN INMOBILIARIA.

Otro de los factores que avala la solidez del golf como motor económico sostenible a largo plazo son las cifras relativas a la inversión en segundas residencias por parte de los practicantes de este deporte.

Según los datos del estudio, el 23,7% de los turistas que juegan al golf en España se alojan en sus segundas residencias, frente a tan solo el 5% en el caso del turismo medio español. Esto se traduce en un total de 283.000 viviendas en propiedad con un valor de la inversión inmobiliaria de 41.937 millones de euros.

A esto se añade que esta inversión va directamente asociada a un gasto recurrente anual en España dado que la mayoría vienen como mínimo una vez al año y el 21,49% cada trimestre.

La presidenta de la AECG, Claudia Hernández destacó el golf como una actividad saludable "capaz de transmitir la imagen perfecta para proyectar un destino seguro y sostenible" y abogó por ser palanca de reactivación turística del país. Además destacó su alto valor añadido como turismo de calidad a pesar de que lamentó que el 57% de los campos de golf no son rentables porque a los elevados costes y fiscalidad que soportan.

Por su parte el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, destacó que "el turismo de golf ha contribuido a generar nuevas ofertas turísticas y una desestacionalización que nos ha impulsado a ser líderes mundiales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver