• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/PGE.- El BNG supedita su apoyo a Presupuestos a los "avances" que haga el Gobierno de su acuerdo de investidura

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:49

El BNG ha supeditado su apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado a que las cuentas públicas incluyan "avances" en el cumplimiento del acuerdo de investidura que esta formación alcanzó con el PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez.

"Nuestra posición va a estar en función de que el Gobierno en su conjunto cumpla con esos compromisos que tiene establecidos", ha manifestado su portavoz en el Congreso, Néstor Rego, en una rueda de prensa en la Cámara Baja antes de asistir a la Junta de Portavoces de este martes.

Rego ha señalado que ese acuerdo "debe reflejarse en los Presupuestos de 2021" y que, para ello, deben recogerse partidas para políticas sociales, como la Dependencia, "avanzar en infraestructuras" como la mejora de la red ferroviaria o la gratuidad de la AP-9 y "debe avanzarse en políticas que están en el acuerdo", ha dicho, como la derogación de aspectos de la negociación colectiva de la reforma laboral de 2012 o en la reforma de pensiones de 2013.

"ES UNA FALACIA HABLAR DE SUBIR O BAJAR IMPUESTOS"

En el ámbito fiscal, el representante en el Congreso del BNG ha asegurado que "es una falacia hablar en general de subir o no impuestos" y "una trampa", pues cree que "depende de qué impuestos, qué tipo y a quién va a afectar". "Hay que hacer una profunda reforma fiscal para que lleguemos de una vez al objetivo de que pague quien más tiene y se libere al que menos tiene", ha dicho.

A renglón seguido, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un impuesto "de solidaridad" a las grandes fortunas y grandes empresas para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y ha criticado que "sorprende" que el PSOE y Unidas Podemos sean "incapaces" de impulsarlo. "Parece que no están dispuestos y al final se pliegan al dictado de quien tiene el poder económico", ha lamentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo