• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/PGE.- (AMP) Sánchez ve necesarios unos nuevos PGE "cuanto antes" para seguir impulsando la recuperación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

Apela a todas las fuerzas políticas para sacarlos adelante y califica de "buena noticia" los 21.300 millones que recibirá España para los ERTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este martes que se debe seguir impulsando la recuperación económica "cuanto antes" y que ello exige unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), una demanda que trasladará a las fuerzas políticas durante una ronda de encuentros que mantendrá con ellas en los próximos días.

En su declaración institucional tras la primera reunión del Consejo de Ministros a la vuelta de las vacaciones de verano, Sánchez ha dejado claro que quiere aprobar unas nuevas cuentas públicas "con el mayor respaldo posible".

"Necesitamos unos Presupuestos de país", ha apostillado, tras afirmar que los Presupuestos antiguos eran "inservibles" antes del Covid y que ahora, tras la crisis, "son nocivos y contraproducentes".

Así, ha dejado claro que la participación de las fuerzas políticas y su apoyo a unos nuevos Presupuestos "medirá la responsabilidad de todos los partidos, pero también su sentido de Estado".

"Hago una apelación a todos los partidos políticos", ha apuntado el presidente, que ha subrayado que tener una nuevas cuentas públicas es "imprescindible" para vehicular la "cantidad ingente" de inversiones públicas que España recibirá de la UE.

"BUENA NOTICIA" LOS 21.300 MILLONES DEL SURE

En este sentido, ha calificado de "buena noticia" la propuesta de Bruselas de que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés, para sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras medidas excepcionales puestas en marcha por la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha resaltado que los ERTE han ayudado a salvar muchas empresas y puestos de trabajo. Así, ha recordado que este instrumento llegó a proteger a 3,4 millones de trabajadores en los inicios de la pandemia y que ahora quedan en torno a 800.000 trabajadores que todavía están incluidos en ERTE.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la necesidad de mantener la "unidad" de los agentes sociales, que permitió suscribir, por ejemplo, el acuerdo para habilitar los ERTE por la crisis del Covid y su prórroga hasta el 30 de septiembre.

Según Sánchez, la "dinámica del mercado laboral es la reactivación" y, en este sentido, ha expresado su reconomiento a sindicatos y empresarios en esta tarea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar