• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Motor.- La producción de vehículos en España cae un 9% en enero por la bajada de la demanda nacional y europea

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

Las factorías de vehículos ubicadas en territorio nacional produjeron 218.201 unidades en enero, lo que supone una caída del 9,1% en comparación con el mismo mes de 2020, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En este sentido, la asociación ha explicado que la disminución de la demanda procedente de los principales mercados europeos y de España ha sido "clave" en esta reducción de la fabricación de vehículos.

"La evolución de las ventas en los mercados europeos son un importante estímulo para el ritmo de producción de las fábricas españolas, siendo España un mercado eminentemente exportador. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Alemania (-31%), Reino Unido (-39,5%) o Italia (-14%) son determinantes para la fabricación de vehículos españoles", ha subrayado Anfac.

El fin del Plan Renove, la no adaptación del impuesto de matriculación a la normativa WLTP y la borrasca filomena, también han condicionado la producción, ya que uno de cada cuatro coches vendidos en España es de fabricación nacional.

Por tipo de vehículos, se produjeron 172.805 turismos y todoterrenos, un 7,7% menos, así como 45.396 vehículos comerciales e industriales, un 13,9% menos.

Además, uno de cada diez automóviles ensamblados en España en enero era de propulsión alternativa (eléctricos, híbridos enchufables y gas natural), con 21.029 unidades.

"De nuevo los datos de producción revelan el fuerte compromiso del sector por la producción de vehículos electrificados, que se mantiene al alza tanto en vehículos de batería como, especialmente, de híbridos enchufables. El sector sigue siendo el protagonista de la descarbonización en España, tanto con la comercialización de nuevos vehículos de bajas emisiones como también con su producción", ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall.

En cuanto a la exportación, se enviaron al exterior un total de 184.679 vehículos, un 0,5% más, de los cuales 146.797 unidades eran turismos y todoterrenos, un 0,4% menos, así como 37.882 comerciales e industriales, un 3,9% más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar