• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Motor.- Nissan destaca que el acuerdo ofrece más tiempo para buscar "proyectos alternativos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 ago 2020

La Dirección de Nissan Motor Ibérica ha destacado este miércoles por la noche en un comunicado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para el cierre de sus plantas en Barcelona ofrece más tiempo para buscar "proyectos alternativos".

En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de la automovilística para Rusia y responsable de la gestión el proceso de consultas, Frank Torres, ha celebrado las posibilidades de reindustrialización que abre el acuerdo y, en caso que estas no prosperen, unas "condiciones de salida muy por encima de las máximas establecidas por la ley".

La empresa nipona ha querido agradecer a las administraciones y a la Representación Social el esfuerzo realizado durante este período para conseguir un acuerdo y ha defendido el texto como "la mejor decisión para todas las partes".

Con el acuerdo, Nissan se compromete a mantener la actividad industrial en las fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) hasta 31 de diciembre de 2021, con el compromiso de reiniciar la producción a finales de agosto, tras la parada técnica de verano, en los tres centros productivos.

También garantiza el empleo a sus trabajadores hasta el mismo 31 de diciembre de 2021 para intentar evitar que se produzcan "bajas traumáticas" con anterioridad a la fecha prevista de finalización de la actividad productiva, pero ofreciendo la posibilidad de bajas voluntarias a los empleados que así lo decidan, a partir del 1 de enero del 2021.

También se estipula la creación de una Comisión de trabajo para la Reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la Dirección de Nissan, la Representación de los Trabajadores y las Administraciones, "a los efectos de analizar, evaluar y codecidir" un potencial Plan de reindustrialización en los centros.

La empresa se compromete también a incluir en el contrato con un posible inversor para el proyecto una "garantía de contratación prioritaria" de los trabajadores afectados por el procedimiento de despido colectivo, con una especial atención a los trabajadores con minusvalía reportada, así como los nacidos en los años 1970 y 1971.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar