• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Motor.- El 80% de los vehículos que entrarán este año al mercado de ocasión superará los diez años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

El 80% de los vehículos que entrarán este año al mercado de los vehículos de ocasión superará los diez años, según datos de MSI recogidos por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que agrupa a Autocasión y AutoScout24 entre otros.

Más de 665.000 vehículos que superarán la década pasarán a engrosar el mercado de usados, lo que supone un 83,5% del total de los aportados al mercado por este canal.

En total, los particulares sacarán a la venta en el mercado de ocasión alrededor de 796.600 vehículos en el conjunto de 2020, más de la mitad del total que entrarán a comercializarse de segunda mano este año (1,47 millones), continuando así con la senda alcista que comenzó en junio y que despuntará en el último trimestre de este año.

Sumauto cree que el canal de particulares se presenta como principal dinamizador del mercado de VO "en un momento en el que los estímulos a la compra de vehículos nuevos, bien por las promociones de las marcas o bien por las ayudas del Plan Renove, no solo repercutirán en el vehículo nuevo, sino también en el VO, al intensificar las búsquedas y el tráfico en Internet".

De hecho, considera que el descenso de los precios del vehículo nuevo también tendrá impacto en el de ocasión, ya que "los coches de ocasión tendrán que rebajar su coste para poder seguir siendo competitivos frente al nuevo y atractivos frente el comprador".

Por otro lado, afirma que el canal alquilador, tanto 'renting' como 'rent a car', también actuará como "locomotora" del mercado de ocasión, sobre todo de vehículos de corta edad.

Para finales de este año, se espera que los 'rent a car' se liberen de 83.600 vehículos, un 4% más que en 2019, de los cuales el 85% serán vehículos jóvenes de menos de tres años.

Por su parte, "el canal del 'renting' también será un fuerte impulsor de la oferta de ocasión en 2020, llegando hasta los 28.300 vehículos de ocasión a finales de año", frente a la caída del 46,5% del canal profesional.

Sumauto espera que esta tendencia al alza siga en aumento el año que viene, cuando prevé que el mercado de los vehículos de ocasión reciba un 18% más de vehículos, impulsado en gran medida por el aumento del 24% de coches provenientes del 'renting', así como en un 11% más de vehículos de 'rent a car' que pasarán a ser de ocasión.

No obstante, cree que, sobre todo, serán los particulares los que más contribuirán a este aumento, con casi un millón de vehículos que pondrán a la venta, un 19% más que en 2020.

El director general de Sumauto, Nicolás Cantaert, ha afirmado que la situación prevista para el mercado de ocasión es "de una mayor oferta y una mayor demanda". "Internet va a ser el canalizador de todo lo que busca el consumidor, tanto por su agilidad y variedad como por evitar contacto físico a la hora de comprar un coche", ha añadido.

Por ello, Cantaert cree que es importante que los concesionarios articulen políticas dinámicas de precios para dar salida rápida a su 'stock'. "Y ahí la visión global del mercado y del entorno digital que nosotros podemos ofrecer es clave", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar