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Economía/Motor.- Los talleres piden ayudas para revisar los sistemas de emisiones de los vehículos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos Accesorios de Automoción (Ancera), la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han pedido al Gobierno ayudas para la revisión de los sistemas de emisiones de los vehículos.

En un escrito dirigido a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Industria, Comercio y Turismo han solicitado la implantación de un plan de ayudas específicas destinado a promover la revisión de determinados sistemas, especialmente los relacionados con emisiones, como ya se está haciendo en otros países.

Si bien las tres asociaciones han aplaudido las medidas que se están tomando para la renovación del parque automovilístico, han puesto de manifiesto la existencia de millones de ciudadanos que no pueden adquirir coches nuevos y que no quieren renunciar ni a la seguridad ni al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, han recordado que un coche bien mantenido contamina menos, ahorra combustible y contribuye también a la seguridad de los ciudadanos, "los mismos objetivos en los que se basan dichas ayudas a la renovación del parque".

"Sería ecuánime que a los propietarios de estos vehículos también se les apoyase desde las administraciones públicas para conseguir esos fines, sobre todo en un momento en que la situación económica de tantas familias aleja de sus prioridades el cuidado de sus automóviles", han reivindicado.

Su propuesta se basa en la aportación con fondos públicos de una cantidad de 60 euros por operación de revisión del sistema de emisiones de un automóvil en un taller.

Las tres entidades calculan que varios millones de automóviles podrían ser susceptibles de revisión, con un resultado "altamente positivo" para el medio ambiente, dado que un correcto funcionamiento de estos sistemas podría suponer reducción del 10% del dióxido de carbono (CO2) y de un 55% de dióxidos de nitrógeno (NOx).

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