• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Motor.- (AMP) El Gobierno cifra en 1.000 millones el coste del cierre de Nissan en Barcelona

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:57

Una nueva línea de producto en la fábrica requeriría una inversión de 300 millones

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha alertado a la compañía automovilística Nissan de que marcharse de España y de la Unión Europea (UE) le va a salir "mucho más caro" que invertir en la fábrica que la empresa tiene en Barcelona y ha cifrado este coste en unos 1.000 millones de euros.

Así lo ha señalado Blanco en declaraciones 'online' tras reunirse este lunes con representantes de los trabajadores de Nissan en Barcelona, y ha explicado que si la compañía deja de producir en España se queda sin ninguna fábrica dentro de la Unión Europea, después de que Reino Unido, donde mantiene una factoría en Sunderland, abandonase el mercado común este año.

"Que Nissan sepa y le quede muy claro que marchar de España y de Europa le va a salir mucho más caro que invertir en la planta de Barcelona, y por tanto, cerrar Barcelona no va a resolver sus problemas globales, sino lo que va a hacer es complicarlos", ha reivindicado Blanco, que ha asegurado que la salida del fabricante japonés de la ciudad condal le costaría unos 1.000 millones de euros solo en costes laborales y contractuales, sin tener en cuenta los costes de imagen y reputacionales.

300 MILLONES EN UNA NUEVA LÍNEA

En este sentido, desde el Gobierno han insistido en que una nueva línea de producto para Nissan en Barcelona supondría una inversión de unos 300 millones de euros para la empresa y daría viabilidad durante diez años a la fábrica.

Por ello, Blanco ha subrayado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han estado en contacto "continuo" con la compañía, para tratar de transmitir estos mensajes porque, a su juicio, cerrar Barcelona le va a salir "carísimo" y no va a encontrar ninguna actitud "positiva" a ello.

En cuanto a las ayudas públicas que Nissan ha recibido de las administraciones españolas en los últimos años, Blanco ha señalado que cuando se entregó dinero público a la compañía fue en aquellos ejercicios que Nissan realizó inversiones. En los dos últimos años no se ha destinado dinero público a la empresa.

En este sentido, desde el Gobierno han señalado que, en el caso de que se cierre la planta, serán revisados todos los expedientes de subvenciones para analizar "cualquier incumplimiento" e iniciar una solicitud de devolución a la empresa.

PLAN DE CONTINUIDAD

Sobre un nuevo futuro para dar continuidad a la planta de Barcelona, Blanco ha recordado que hace unos meses la Administración presentó a Nissan un plan de competitividad de cara a que la factoría optase a la plataforma de vehículo eléctrico pequeño que estaba en juego. "Lamentablemente, después de la llegada del coronavirus, la situación no era muy positiva y ahora ha empeorado", ha indicado.

Preguntado sobre si está en riesgo también la producción de Renault en Castilla y León, por formar parte de la alianza con Nissan, Blanco no ha querido entrar a valorar "rumores" y ha indicado que el Ejecutivo está en contacto con la compañía tanto a nivel nacional como mundial.

"Más allá del ruido que pueda haber esta semana, las plantas españolas, lo dice la compañía y nosotros, son las más productivas de la marca a nivel mundial. Tenemos que seguir garantizando carga y productividad", ha reivindicado Blanco.

La crisis provocada por el brote de coronavirus ha puesto en jaque a la mayoría de los fabricantes automovilísticos y en especial a Nissan, que desvelará esta semana su plan de reorganización para hacer frente a esta situación y en el que se espera que se incluya una reducción del 20% de su capacidad productiva en Europa hasta el 2023.

Entre las posibles fábricas de la compañía que echarán el cierre podría encontrarse su planta de Barcelona, después de que el pasado 14 de mayo el diario nipón 'Nikkei' publicase que Nissan tenía previsto dejar de producir en sus instalaciones de la ciudad condal. Una decisión que afectaría a 3.000 trabajadores directos y a 20.000 empleos indirectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar