• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Laboral.- UGT y CCOO destacan que las normas aprobadas por el Gobierno permitirán recortar la brecha salarial

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

UGT y CCOO han celebrado este martes la aprobación en el Consejo de Ministros de dos normas que consideran "clave" para reducir la brecha salarial y avanzar en la igualdad real: la ley de transparencia retributiva y las de planes de igualdad en las empresas.

Ambos sindicatos han subrayado en sendos comunicados que estas normas recogen el "Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo" alcanzado en el marco del diálogo social el pasado 30 de julio. Dicho acuerdo fue ratificado por las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la de Igualdad, Irene Montero, y los sindicatos UGT y CCOO.

UGT ha afirmado que la implantación de planes de igualdad en las empresas a partir de 50 trabajadores ayudará a avanzar en la igualdad retributiva "porque las mujeres en España siguen ganando 6.000 euros menos al año de media que los hombres".

El sindicato ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para cumplir la ley en esta materia y ha pedido que se habiliten más recursos económicos y humanos para llegar a todas las empresas y garantizar así una igualdad real.

En la misma línea, CCOO ha apelado a CEOE y Cepyme --"que se levantaron de la mesa de negociación de estos reglamentos"-- para que a partir de ahora se sienten a negociar en las empresas la aplicación de lo aprobado.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha resaltado que estos reglamentos "son una buena herramienta para negociar con garantías los planes de igualdad e implantar el registro salarial en las empresas".

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, por su parte, ha señalado que "este acuerdo es fundamental para avanzar en igualdad". Ambas responsables sindicales han destacado su importancia para acabar con las distintas brechas que existen entre mujeres y hombres, "consolidando una sociedad igualitaria, libre de estereotipos de género".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar