• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Laboral.- La reforma laboral de 2012 evitó la pérdida de 1,5 millones de empleo, según la Fundación Civismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

Advierte de que derogar la reforma laboral ralentizaría la creación de empleo

La reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP en 2012 evitó la pérdida de 1,5 millones de empleos y que la tasa de paro repuntara en más de seis puntos, según un estudio de la Fundación Civismo.

En este sentido, indica que antes de la reforma laboral del año 2012, la tasa promedio de paro en España, de acuerdo con la serie histórica, ascendía al 17%. "La rigidez del mercado de trabajo, sumada al escenario de crisis, estaba provocando una destrucción de puestos detrabajo imparable", según indica e informe de Civismo, firmado por Francisco Coll y José Francisco López.

Tras la implantación de la reforma, aseguran los autores, la flexibilidad que se introdujo, así como el pacto de moderación salarial de sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014, evitaron lapérdida, a largo plazo, de hasta 1,5 millones de empleos y un repunte de la tasa de paro de más de seis puntos.

SE CREÓ EMPLEO DE MENOR CALIDAD

De este modo, la economía española comenzó a crear empleo, aunque este fuera de menor calidad, al originarse un enorme desplazamiento desde la contratación indefinida a la temporal. "Ese sacrificio resultaba, no obstante, necesario, teniendo en cuenta que la mejor tasa de paro de nuestra historia democrática se cifraba en un7,9%", asegura el informa.

Por ello, los autores aseguran que, debido al paro estructural de España, el país no se puede permitir "el menor ritmo en la creación de empleo que traería consigo la derogación de la reforma laboral".

Según el informe, el comportamiento de la economía española revela una mayor sensibilidad del empleo a las variaciones en el crecimiento. Así, cuando España crece crea empleo a un ritmo mayor, pero cuando su crecimiento es negativo, también destruye empleo a un mayor ritmo.

"Una tendencia especialmente peligrosa para el mercado de trabajo en un escenario como el actual, en el que la contracción interanual prevista se mueve en una horquilla entre el 6% y el "18%, advierten los autores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar