• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Laboral.- Gobierno y agentes sociales continuarán negociando hoy la prórroga de los ERTE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Gobierno y agentes sociales seguirán negociando este martes la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya vigencia finaliza el próximo día 30, después de que el encuentro celebrado ayer finalizara sin acuerdo.

El Ejecutivo mostró ayer su disposición a prolongar los ERTE hasta finales de enero de 2021, una vez concluya la campaña de Navidad, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abrió la puerta a prórrogas posteriores si las empresas lo necesitaban.

Hay varias medidas que, por ahora, separan a las partes y que vienen recogidas en el borrador entregado por Trabajo a los agentes sociales. La primera es la eliminación del llamado 'contador a cero', a la que se oponen los sindicatos. La otra tiene que ver con el mantenimiento del veto al despido, que no es del agrado de las organizaciones empresariales.

El 'contador a cero' implica que el tiempo de la prestación consumido por el trabajador durante el ERTE no compute a efectos de futuras prestaciones por desempleo. La ministra explicó ayer que esta medida supone reponer 180 días de prestación en caso de que un trabajador en ERTE sea despedido de la empresa.

Gobierno, sindicatos y patronal se emplazaron durante el encuentro de ayer a llevar propuestas de exoneraciones de cuotas en las próximas reuniones, que tendrán lugar a lo largo de toda esta semana.

El borrador enviado por el Gobierno a las partes la semana pasada planteaba prorrogar automáticamente los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año y limitar los de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas y a negocios que dependan de estas, al tiempo que mantiene la prohibición de despedido objetivo por el Covid tras los ERTE hasta final de año.

En concreto, el borrador establece que permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo en el que el Ejecutivo fijó que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Como consecuencia, quedaron vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año trabajo debidos al Covid-19, pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año, o nulos.

A su vez, el borrador de Trabajo también extiende hasta el 31 de diciembre la interrupción del cómputo de los contratos temporales, tanto de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales afectadas por el Covid.

En paralelo, se amplía el derecho de adaptación y/o reducción de la jornada para el cuidado de menores, aparejado a reducción salarial, el conocido como 'Plan Me Cuida'.

Trabajo propone ampliar los ERTE hasta el 31 de diciembre de este año y que se consideren empresas especialmente afectadas por la pandemia aquellas cuya actividad se recoja en la norma, pendientes de concretar, así como aquellas cuyo negocio dependa en su mayoría de empresas incluidas en los mismos o que formen parte de la cadena de valor de estas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE