• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Laboral.- (AMP) La EPA del primer trimestre reflejará la destrucción de 150.000 empleos, según Asempleo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:50

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año reflejará la destrucción de 150.000 puestos de trabajo, "en línea con el patrón estacional", lo que situará el total de ocupados en 19,2 millones de personas al finalizar el mes de marzo, según las previsiones de Asempleo publicadas este lunes.

Así, la patronal de agencias privadas de empleo señala que el primer trimestre ha sido "aciago" para el mercado laboral, pues a la tradicional destrucción de empleo por el final de la campaña navideña se sumaron las restricciones a la actividad en comercio y hostelería para frenar la expansión de la tercera ola del Covid.

No obstante, Asempleo estima que, tras esta "fuerte" destrucción de empleos en el primer trimestre, la ocupación se recuperará durante los meses centrales de la primavera y el inicio del verano.

"El aumento del ritmo de vacunación, propiciado por la llegada de un gran número de vacunas en los próximos meses (más de 30 millones de dosis) favorecerá el descenso del riesgo sanitario y el repunte de la actividad y empleo", subraya.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la EPA del primer trimestre el próximo 29 de abril.

La última EPA, correspondiente al último trimestre de 2020, situó el número de ocupados a cierre de año en 19.344.300 personas, y el número de parados por encima de los 3,7 millones, alcanzando la tasa de desempleo el 16,1%.

La patronal de agencias privadas de empleo recuerda que la Seguridad Social mostró en marzo una creación de empleo moderada, de sólo 70.000 efectivos, en un mes que suele ser tradicionalmente muy favorable para el empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar