COPE

Economía/Finanzas.- Rentamarkets reduce su exposición al riesgo y anticipa un retorno de alta volatilidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

En España, sigue confiando en Faes Farma, hace caja con Meliá y apuesta por Metrovacesa, como apuesta "táctica"

La firma de servicios de inversión Rentamarkets prevé un nuevo incremento de la volatilidad en la parte final del año con la segunda ola de rebrotes del Covid-19, los acontecimientos geopolíticos como las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la negociación del Brexit, junto a un parón en seco de la mejoría de la liquidez.

"Es posible que en lo que queda de año veamos un mercado dominadopor un retorno de la volatilidad antes las incógnitas que se presentan", ha explicado el socio y director de inversiones de Rentamarkets, Ignacio Fuertes, en un encuentro 'online', este jueves.

Por ello, Rentamarkets ha optado por "reducir momentáneamente" su exposición al riesgo en general. Con respecto al crédito, ha limitado la exposición a aquellos sectores que más dudas generan en términos de generación de flujos de caja, mientras en renta variable, ha decidido reducir la 'beta' de mercado.

En este sentido, la firma apuesta por "negocios de calidad" comprados a un precio razonable para sus carteras de renta variable, y por "bonos de elevada calidad crediticia" en sectores como el tecnológico o el energético para renta fija.

Entre las empresas españolas, José María Díaz y Juan Díaz-Jove, los gestores del fondo de renta variable de la firma, solo confían en Faes Farma de forma estructural. Además cuentan con una posición en Metrovacesa, como apuesta complementaria a corto plazo, por sus activos reales, aunque no la consideran un valor "de alta calidad".

En lo que va de año compraron como "posición satélite", de un 0,8% de la cartera, a Meliá Hotels en marzo y la vendieron con ganancias cercanas al 30% menos de un mes después, según ha explicado Díaz. Cuando deshicieron esta posición invirtieron en Intercontinental Hotleles, que consideran "una de las mejores empresas del mundo de este sector".

En el sector turístico, también cuentan con acciones de Boooking y Ryanair. Rentamarkets prevé que el turismo "todavía puede ir a peor antes de ir a mejor" y se recuperará más despacio que otros sectores, por ello, cree que "una vez hecha la purga", las empresas con buenos balances serán las que tengan más potencial, al largo plazo.

La cartera de 'Narval FI' está estructurada en torno a empresas "estratégicas", con un sesgo de calidad, de sectores defensivos, como Alcon o Bunzl, y cíclicas, como Nokian Tyres o Ashtead. Las empresas defensivas suponen un 42% del núcleo de la estrategia, mientras que las cíclicas pesan un 47%.

Por su parte, las posiciones más tácticas y con mayor rotación, que copan el 10% de las inversiones, hay valores como Inchcape o Electrolux.

LIQUIDEZ Y RENTA FIJA

Por su parte, la carta de renta fija 'Rentamarkets Sequoia FI', que gestiona crédito corporativo y deuda gubernamental, apuesta en laactualidad por bonos de elevada calidad crediticia como son los del sector tecnológico (Amazon, Alibaba, Apple o Tencent) o energético (Shell, Equinor o Total).

No obstante, ha aprovechado septiembre para vender posiciones en sectores de mayor 'beta' (hoteles, aerolíneas, automóviles), y liquidar posiciones en 'CoCos' y deuda 'IT-2' de entidades europeas, de modo que la posición de liquidez se ha incrementado hasta el 41% de la cartera. Al mismo tiempo, ha reducido la duración a 1,5 años, "por la poca protección que aporta a estos niveles".

FONDOS EN POSITIVO EN 2020

El 'Rentamarkets Narval FI' generó un rendimiento del 1,81% en el tercer trimestre de 2020, alcanzando un rendimiento en el año del 5,39%. Por su parte, el fondo 'Rentamarkets Sequoia FI' sumó un 1,9% en el tercer trimestre y en el año avanza un 6,13%, lo que le sitúa a la cabeza por rentabilidad de su categoría Morningstar.

Rentamarkets cuenta con más de 21.000 clientes y unos 760 millones de euros bajo asesoramiento y gestión. En cuanto a la gestión discrecional la firma tiene mandatos por unos 220 millones de euros a nivel grupo, de los que la gestora cuenta con unos 60 millones de euros en esta división, según ha explicado este jueves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo