• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Finanzas.- Las entidades de CECA destinaron 43 euros al pago de impuestos en 2019 por cada 100 que ganaron

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

Pagaron más de 1.000 millones en impuestos específicos al sector, de los que 302 millones estaban relacionados con el IAJD

La ratio de impuestos soportados respecto al beneficio antes de impuestos de las entidades adheridas a CECA alcanzó el 43% en 2019, de modo que el tipo impositivo total ascendió en 5 puntos respecto al año anterior, la mayor subida de toda la serie histórica.

Así se desprende del informe sobre Contribución Fiscal del Sector CECA 2019, realizado por KPMG y presentado este jueves por el director de asesoría fiscal de la patronal, Juan Villota, quien ha afirmado que "ser una entidad hoy día es caro porque levantar la persiana significa que te vas a dejar al menos el 50% de tus beneficios en impuestos".

Si para el cálculo de la ratio de impuestos soportados se le suman las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) --632 millones-- y las realizadas al Fondo Único de Resolución (FUR) --228 millones-- y al Mecanismo Único de Resolución (MUS) --16 millones--, el tipo total soportado se situaría por encima del 50%.

En total, la contribución tributaria de CECA el año pasado superó por primera vez el umbral de los 5.000 millones de euros, hasta los 5.004 millones de euros. Si bien el aumento respecto a 2018 no es muy relevante, sí lo es si se tiene en cuenta el desempeño del sector, ya que las ganancias estuvieron bastante más ajustadas en el ejercicio analizado.

En este sentido, los tributos recaudados en 2019 se situaron a 2.393 millones de euros, un 4% por debajo de la cifra del ejercicio precedente, de los que el 48% estaba relacionado con el empleo. Al contrario, la tendencia fue inversa en los tributos soportados, que ascendieron a 2.610 millones de euros.

Respecto a los impuestos soportados, CECA ha destacado que la contribución a la Seguridad Social, que ascendió a 991 millones de euros (+2%), sigue siendo la partida más importante, a pesar de los ajustes en las plantillas ante el exceso de capacidad instalada en el sector. También ha hecho referencia al impuesto sobre beneficios netos, que fue de 283 millones de euros en 2019.

IMPUESTOS ESPECÍFICOS DEL SECTOR: MÁS DE 1.000 MILLONES

En cualquier caso, CECA ha puesto de manifiesto que, además de los impuestos generales, las entidades pagaron más de 1.000 millones de euros en impuestos específicos y solo aplicables al sector financiero.

En esta línea, se ha referido al IVA soportado no recuperable, que fue de 630 millones de euros en 2019, y al Impuesto sobre los Depósitos de la Entidades de Crédito (IDEC), que se colocó en 154 millones de euros. "Continúan suponiendo un importante coste tributario para el sector CECA", ha añadido Villota.

Igualmente, se ha referido de manera especial al aumento del tributo específico relacionado con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), tras el decreto ley presentado por el Gobierno en el que se trasladaba este cargo a las entidades financieras, a pesar de que hasta ahora lo había asumido el cliente.

El impacto económico del IAJD en el sector CECA, que representa aproximadamente el 50% del mercado hipotecario español, alcanzó los 302 millones de euros en 2019.

Este incremento se ha traducido también en una mayor tributación autonómica y municipal, que ascendió en 2019 a 534 millones de euros, un 103% más que la obtenida en 2018.

Aunque no ha querido aventurarse demasiado, Villota cree que "muy probablemente" la contribución fiscal de las entidades CECA en 2020 se mantendrá en niveles similares a los de 2019, aunque es consciente de que podría haber un ajustes la baja por los menores resultados como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar