• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Finanzas.- Feijóo recuerda que la fusión de las cajas gallegas la autorizó el Banco de España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Se muestra sorprendido por que un auto penal hable de la fusión de las cajas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "sorprende mucho" que una cuestión que se discute por la vía penal termine con un auto en el que se "hable de la solvencia de las cajas gallegas", cuya fusión, en todo caso, --incidió el mandatario autonómico-- autorizó el Banco de España.

Este martes se ha conocido un auto de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que sostiene, en cuanto a la intervención del FROB relativa a las cajas de ahorro gallegas, que "la única razón" por la que tuvo que actuar "fue por la situación económico-financiera en la que se encontraba, en 2010, Caixa Galicia, antes de que se produjera la fusión".

Y añade que "Caixanova nunca habría sido intervenida si no se hubiera visto obligada a fusionarse con Caixa Galicia, dando lugar a NovaCaixaGalicia".

El FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria) fue la herramienta a través de la cual se gestionaron procesos de resolución de entidades financieras que implicaron la concesión de miles de millones de euros en ayudas públicas.

MUESTRA SU SORPRESA

A preguntas de los periodistas este martes sobre la petición de la oposición para que dé explicaciones en el Parlamento y si es partidario de acabar la investigación parlamentaria --una comisión que no llegó a cerrar conclusiones ocho años después de que se abriese--, Feijóo señaló que, "lo primero" que van a hacer es "leer" la sentencia.

Eso sí, ha adelantado su "sorpresa" por que una cuestión que se ha discutido por la vía penal "hable de la solvencia de las cajas".

Dicho esto, ha apuntado que, también "sorprende" que en este pronunciamiento "se enmienda la plana al Banco de España", que "fue el que dijo que había que fusionar las cajas por criterios de solvencia".

"Si el Banco de España no actuó de forma correcta, pues no lo sé, pero lo que sí digo que la decisión de la fusión de las cajas, además de que la Comunidad autónoma y el Parlamento de Galicia por mayoría pidiésemos la fusión de las cajas, es del Banco de España", ha dicho, en referencia al órgano que dio la autorización "definitiva".

"Me parece que hay que reflexionar esa sentencia, leerla bien", ha manifestado Feijóo, quien ha vuelto a referirse a la necesidad de estudiar cómo "de un fallo penal" se pueden sacar conclusiones sobre la solvencia de las cajas.

"Pero entenderá que me parece que el Banco de España, sobre solvencia de entidades financieras, es el máximo órgano regulador que tenemos en España y que existe", ha insistido el mandatario autonómico, quien no se posicionó sobre si la comisión parlamentaria debe reabrirse como pidió la oposición y alcanzar unas conclusiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar