• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Finanzas.- Credit Suisse anticipa un impacto adverso de casi 4.000 millones por el colpaso de un hedge fund

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Prescinde de los responsables de banca de inversión y riesgos, recorta el dividendo y suspende las recompras de acciones

Credit Suisse espera registrar un impacto negativo de 4.400 millones de francos suizos (3.973 millones de euros) como consecuencia del incumplimiento de un hedge fund estadounidense de sus obligaciones de ajuste de márgenes exigidas, lo que podría resultar en pérdidas antes de impuestos de unos 900 millones de francos suizos (812 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, según ha anticipado la entidad, afectada también por el colapso de Greensill Capital.

Asimismo, tras lo sucedido con este hedge fund, identificado por varios medios como Archegos Capital Management, el consejero delegado de banca de inversión de Credit Suisse, Brian Chin, abandonará su cargo el próximo 30 de abril, mientras que la jefa de riesgos de la entidad, Lara Warner, cesará desde este martes en sus funciones en el consejo. Ambos directivos abandonarán Credit Suisse.

De este modo, con efecto a partir del próximo 1 de mayo, Christian Meissner ha sido designado consejero delegado de banca de inversión y miembro del consejo de administración, mientras que Joachim Oechslin ha sido nombrado como responsable provisional de riesgos y miembro del consejo del banco con efectos inmediatos.

Además, tras lo sucedido con el hedge fund estadounidense, el consejo de Credit Suisse ha decidido reducir a 0,10 francos suizos su propuesta de dividendo por acción.

Credit Suisse ha indicado que, a pesar del impacto del incumplimiento del hedge fund,confía en que su ratio CET1 del primer trimestre de 2021 será al menos del 12%, mientras que espera que su índice de apalancamiento CET1 sea de al menos el 3,7%.

Por otro lado, tras la la finalización de las recompras de acciones previstas en el primer trimestre, la entidad ha decidido suspender el programa de recompra de acciones y no tiene intención de reanudar las compras de acciones propias antes de recuperar sus índices de capital objetivo y restaurar el dividendo.

"La pérdida significativa relacionada con la quiebra de un fondo de cobertura con sede en EEUU es inaceptable", ha declarado Thomas Gottstein, consejero delegado de Credit Suisse, quien ha reconocido que esta circunstancia, junto a los eventos relacionados con el colapso de Greensill Capital han causado "gran preocupación" entre todos los grupos de interés de la entidad.

En este sentido, el banco suizo ha reconocido que tanto el asunto relacionado con el hedge fund como los de los fondos financieros relacionados con Greensill Capital requieren una revisión y un escrutinio adicionales por lo que la junta directiva ha iniciado investigaciones sobre estas cuestiones.

Credit Suisse tiene previsto publicar sus cuentas del primer trimestre de 2021 el próximo 22 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar