• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Finanzas.- BeAble Capital busca 70 millones para levantar su segundo fondo de 'science equity' en 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:44

Almudena Trigo defiende que transformar la ciencia en empresa impulsará una reindustrialización para salir de la crisis

La gestora de capital riesgo española BeAble Capital ha comenzado una ronda de contactos con 'family offices', firmas industriales e inversores privados con el objetivo de captar 70 millones de euros con los que espera levantar su segundo fondo de 'science equity' a lo largo de 2021.

"La mayoría de los inversores quiere invertir su dinero para obtener rentabilidad y al mismo tiempo producir un cambio, para que España pueda transformar su investigación en ciencia en tejido industrial, que sea un motor económico", explica Almudena Trigo, presidenta y cofundadora de BeAble, en una entrevista con Europa Press.

Esta firma especializada en "transformar la ciencia en empresa" cree que en este momento España afronta una gran oportunidad para fomentar la transferencia tecnológica y hacer una reindustralización avanzada. Además, calcula que la rentabilidad para el inversor será de tres veces el capital invertido (ROI), con un periodo de diez años de maduración.

Trigo, ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Biología Molecular, ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Nacional De Investigaciones Oncológicas (CNIO). "La ciencia me apasionaba por su potencial de poder desarrollar cosas que no hay en el mercado, pero desde el punto de vista de ingeniera, quería hacer que eso sirviera para reflejarse en la sociedad. Así que decidí dejar la ciencia para hacer algo por ciencia", relata.

Por ello, impulsó junto a David López esta gestora de 'venture capital' en 2008, con la que se dedican a identificar tecnologías industriales en etapa semilla de campos como nanotecnología, materiales avanzados o microelectrónica, entre otros, para invertir en ellas, desarrollarlas y transformarlas en empresas disruptivas.

Actualmente, BeAble Capital cuenta con un equipo multidisciplinar formado por diez profesionales con conocimiento empresarial, legal y del capital privado. Su primer fondo, 'BeAble Innvierte Kets Fund', cerrado en 2016, tiene unos 35 millones de euros invertidos en 24 compañías tecnológicas.

Dicho vehículo, bajo regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aún está en "fase de desarrollo" con lo que incorpora una media de ocho compañías al año. Trigo asegura que, a pesar de las restricciones por la pandemia del Covid-19, el fondo ha incorporado dos nuevas compañías desde mayo.

La presidenta de BeAble Capital subraya que las participadas de su cartera han mantenido su valoración pese a las turbulencia de estos meses y no han necesitado financiación adicional, con lo que su inversión media se ha mantenido respecto al año anterior.

La gestora da financiación de hasta tres millones de euros cada compañía, a través de inversiones en los diferentes momentos de su desarrollo, con la idea de acabar vendiéndolas a empresas industriales, una vez que ya está desarrollada. Su objetivo es que estas empresas, que pertenecen a mercados de alto crecimiento, sean de interés para otras industriales que están ya en esos sectores o bien quieren diferenciarse con un producto "disruptivo y único".

"La apuesta de salida es que los industriales adquieran las compañías. Estas empresas tienen tecnologías propietarias que ofrecen al mercado soluciones a necesidades no cubiertas. Solo con la adquisición de la empresa pueden conseguir acceso a la tecnología", detalla Trigo.

MOMENTO "MUY POSITIVO" PARA UNA INDUSTRIA INCIPIENTE

Con la crisis económica actual, la experta considera que España está "en un momento muy positivo" para la inversión en 'science equity', en el que es necesario replantearse e invertir "para generar futuro". "Tener una industria avanzada y que genere progreso hace más fácil una recuperación ante una crisis", recuerda Trigo.

La industria del 'science equity' cuenta con cerca de un billón de euros bajo gestión en Europa, con unos 30 fondos que tienen un tamaño medio de 60 millones de euros. "Es aún muy incipiente. Poco a poco este tipo de inversiones tiene que virar para que los inversores profesionales privados entren. Es vital", opina Trigo.

En Europa, estas inversiones están apalancadas principalmente por inversores institucionales públicos como el Fondo Europeo de Inversiones, y en su caso, también cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Axis, la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar