• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ECONOMÍA (Previsión)

Economía estudia techo de gasto de 2019 acorde a una nueva senda de déficit

Madrid, 10 jul (EFE).- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha desvelado hoy que su Ministerio trabaja con el de Hacienda y con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para ver una nueva senda de déficit público que esté acorde con un techo de gasto para 2019.,En la primera comparecencia de la ministra en la Comisión de Economía del Congreso, Calviño ha afirmado que el PIB seguirá creciendo de manera notable aunque ha augurado una desaceleración de la actividad,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha desvelado hoy que su Ministerio trabaja con el de Hacienda y con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para ver una nueva senda de déficit público que esté acorde con un techo de gasto para 2019.

En la primera comparecencia de la ministra en la Comisión de Economía del Congreso, Calviño ha afirmado que el PIB seguirá creciendo de manera notable aunque ha augurado una desaceleración de la actividad, que no es "traumática" sino "normal" tras unos años intensos de crecimiento económico.

Aunque ha recordado que la previsión del Gobierno es que el PIB crecerá el 2,7 % este año y el 2,4 % en 2019, ha advertido de que uno de los mayores riesgos que tiene la economía española es la elevada tasa de paro, por encima del 15 %, que es "inadmisible", con lo que ha anunciado que crear empleo de calidad durante toda la vida laboral será una de las prioridades del nuevo Ejecutivo.

"Generar empleo precarizando las condiciones laborales no es buena receta", ha dicho a la vez que se ha mostrado con ánimo constructivo para mantener un diálogo "certero" y "honesto" con los grupos parlamentarios.

Ha dicho que sólo con acuerdos amplios las reformas perduran en el tiempo y ha abogado por aprovechar los buenos datos macroeconómicos para reforzar un crecimiento sólido y justo, compatible con políticas sociales y medioambientales.

En todo momento se ha mostrado dispuesta a cumplir con los compromisos de estabilidad presupuestaria que marca Bruselas, aunque ha incidido en que lo importante es terminar el año con un déficit por debajo del 3 % del PIB y no ha querido precisar si mantiene la meta del 2,2 % fijada por el anterior Gobierno del PP.

"El énfasis por parte de las instituciones no debe ser si es una décima aquí o allá, sino cuál es la tendencia de consolidación presupuestaria", ha puntualizado.

En este sentido ha pedido no actuar sobre la base de "dogmas" y ha recalcado que Economía, Hacienda y la AIReF están analizando el grado de ejecución real de ingresos y gastos para llevar una propuesta de techo de gasto de 2019 al Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

También ha anunciado la intención de crear un "nueva figura macroprudencial" que vigile los riesgos financieros.

Para ello ha convocado esta semana al Comité de Estabilidad Financiera, compuesto por el Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV, que no se reunía desde 2013.

Asimismo entre las prioridades del nuevo Gobierno está la de seguir reduciendo el nivel de deuda pública aunque no ha dudado de la solvencia del Tesoro, cuyas emisiones siguen contando con la confianza de los inversores.

También ha dicho que otras de las fragilidades de la economía son la pobreza, ya que la recuperación no está llegando a toda la ciudadanía, y el estancamiento del crecimiento potencial, por lo que ha apostado por mayor inversión en investigación, innovación, capital humano y capital tecnológico.

La ministra también ha precisado que el saneamiento del sector financiero sigue en curso y no ha considerado urgente tomar una decisión sobre el futuro de Bankia, a la vista de su cotización.

"Más que improvisación y correr lo importante es maximizar la recuperación de las ayudas (rescate bancario) para los españoles", ha dicho durante su comparecencia en la que ha insistido en que los resultados de Bankia son "más que correctos".

Los grupos parlamentarios han pedido a la ministra que precisara la senda de estabilidad presupuestaria con la que trabaja el Gobierno y le han preguntado por los cambios que prevé en torno a los organismos reguladores.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Montero ha criticado un discurso "continuista", mientras el diputado de Ciudadanos Toni Roldán ha lamentado que no tenga un plan ni propuestas concretas en materia económica y de empleo.

Desde el PP, la diputada Teresa Palmer le ha pedido que "no estropee la buena herencia" que le ha dejado el Gobierno popular, al tiempo que la diputada del PNV Idoia Sagastizabal se ha referido a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado que afecta a las autonomías y le ha instado a mejorar su regulación.

Joan Capdevila de ERC ha interpelado a la ministra sobre Bankia y Ferrán Bel, del PDeCAT, le ha pedido concreción en la senda de consolidación presupuestaria para poder apoyarla, mientras que el diputado de Compromís Ignasi Candela le ha dicho que es incompatible mantener la estabilidad presupuestaria con una agenda social y un mayor esfuerzo inversor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar