• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Energía.- Ribera aboga por "reformas robustas" para el sistema energético y dice que hay que ser "cuidadosos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

Estima un alza de cuatro euros en la factura de luz de enero y de diez en un escenario de "máxima tensión"

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este miércoles por "reformas robustas" para el sistema energético, aunque ha explicado que hay que "ver qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura" con respecto al marco legal europeo y el marco constitucional.

"No puede prohibirse el acceso al mercado a determinadas tecnologías o generadores sin causa justificada, hay que ser cuidadosos en ello", ha afirmado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press después de que Unidas Podemos haya exigido al PSOE que se impulse ya la reforma del mercado eléctrico tras la subida de la luz.

La ministra ha confirmado que su departamento está trabajando "desde el primer día" en la reforma porque, según ha dicho, "siempre ha sido una prioridad". En este sentido, ha avanzado que la intención es "utilizar este primer semestre" para abordar alguna de las alternativas.

Asimismo, Ribera ha estimado un alza de cuatro euros en la factura de la luz de enero si cambian las condiciones meteorológicas a partir del domingo y de diez euros en un "escenario de máxima tensión meteorológica".

"Vemos que, si como prevemos, las condiciones meteorológicas nos permiten contar con viento a partir del domingo o lunes probablemente para el consumidor con tarifa regulada, alderedor de 11 millones de hogares, supondría cuatro euros adicionales en la factura del mes de enero. Si nos mantuviéramos, ojalá no, en un escenario de máxima tensión meteorológica, podría suponer alderedor de diez euros en la factura del mes de enero, pero en todo caso volveríamos a las condiciones de partida", ha señalado la ministra.

Ribera ha reconocido su preocupación ante los precios altos en un contexto marcado por el temporal 'Filomena', con unas condiciones meteorológicas que están provocando que se estén batiendo récords tanto en demanda de gas como de energía eléctrica en España y Portugal, si bien todavía están "muy lejos" de los precios máximos de Reino Unido o Japón.

Según Ribera, en 2019 para un consumidor con tarifa asociada al mercado mayorista, es decir alrededor de 11 millones de hogares, se produjo una reduccion de 120 euros al año con respecto a 2018 y en 2020 otros 120 euros adicionales.

"Pero eso no nos impide que se puedan poducir picos como este, por eso debenos concentrar nuestros esfuerzos en ver que más cosas podemos hacer", ha señalado Ribera, quien ha añadido que existe un consenso "muy amplio" entre las dos fuerzas del Gobierno de coalición, cuya prioridad es la reforma del mercado eléctrico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2