• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Empresas.- OHL prevé disponer de la totalidad del crédito de 140 millones del ICO antes de fin de año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Espera llegar a un acuerdo con Villar Mir a finales de noviembre para incorporar Pacadar y cancelar su deuda de 134 millones

OHL espera acceder antes de que acabe del año al último tramo del crédito concedido por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), que está avalado por el Estado en el marco de la crisis sanitaria y que asciende a 140 millones de euros.

Así lo ha adelantado el director financiero de la constructora, José María Sagardoy, durante su intervención en una conferencia con analistas en los que ha presentado sus últimos resultados trimestrales, que arrojaban unas pérdidas de 114,2 millones de euros.

"Es previsible que antes de fin de año la compañía pueda disponer de la última parte del préstamo", ha señalado Sagardoy aunque sin especificar el importe de ese último tramo, después de que la compañía ya pudiera disponer de la mitad del crédito desde este verano.

Por su parte, el consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández, también ha avanzado que prevé cerrar las negociaciones con Villar Mir a finales de noviembre para saldar la deuda de 133,8 millones que este grupo mantiene con la compañía.

Estas negociaciones ya se han prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 30 de octubre por otros 20 días. Previsiblemente, OHL aceptará quedarse con Pacadar, filial de Grupo Villar Mir, para saldar este deuda en forma de dación en pago de las acciones.

El pasado mes de agosto, OHL ya informó al mercado de que estaba estudiando "mecanismos para cobrar y dar solución definitiva" a la deuda que el Grupo Villar Mir, hasta hace unos meses accionista de referencia de la constructora, mantiene con la empresa.

PROVISIONES DE 35,8 MILLONES

Por el momento, el impacto de esta deuda se ha traducido en las últimas cuentas trimestrales en una provisión de 35,8 millones de euros, que ha lastrado el resultado neto del grupo, en función del valor recuperable considerando el valor razonable de las garantías existentes.

Fernández ha explicado que, de cerrarse este acuerdo, la empresa incorporará a sus cifras las ventas, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el resto de parámetros de Pacadar, así como su deuda, auque ha asegurado que no es relevante para el conjunto del grupo.

Respecto a los hermanos mexicanos Amodio, primer accionista de la empresa con el 25% tras la compra de la participación de Villar Mir, Fernández ha señalado que ambos "están involucrados en la gestión de la compañía y participan activamente en las reuniones del consejo de administración".

En cuanto a la evolución del negocio, el consejero delegado ha admitido que la segunda ola del Covid-19 está afectando todavía a su actividad en Latinoamérica, así como en España, por lo que la compañía sigue la evolución en los próximos meses para calcular un futuro impacto en el negocio.

Por el momento, la compañía ha defendido la "fortaleza" del grupo en lo que va de año, con un aumento del Ebitda del 33,4%, afectado no obstante por la crisis sanitaria, que ha supuesto un impacto negativo de 30 millones de euros en el resultado de explotación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2