COPE

Economía/Empresas.- Indra se hará cargo del sistema de gestión del tráfico de un nuevo túnel en Chile

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Indra implantará el sistema de gestión del tráfico y control de túneles y el peaje 'free-flow' en el nuevo Túnel de El Melón II, en Chile, según ha informado este jueves la compañía, que ha destacado que con estas tecnologías se mejorará la seguridad de los viajeros.

La puesta en marcha del sistema de control y gestión integral de túneles de Indra en el túnel de El Melón será el séptimo proyecto de este tipo que implementa la compañía en Chile.

La plataforma tecnológica que usará Indra para la gestión de tráfico en este túnel, denominada Traffic Management System, integra y centraliza todos los sistemas de seguridad y comunicación. En este caso, gestionará no sólo el nuevo túnel en construcción, sino también el que ya está en uso, permitiendo así el control total de toda esta infraestructura y sección de la carretera.

Esta solución gestiona la seguridad y el tráfico de los 12 túneles de Londres y de los 28 de la Autopista Villavicencio-Bogotá, en Colombia, entre otros, y se está implantando para el control de túneles de Highways England, en Reino Unido, y de los túneles que gestiona Transurban en Brisbane, Australia.

En el Túnel de El Melón, esta plataforma ofrecerá a los operadores información en tiempo real sobre el flujo de vehículos, exceso de gálibo, calidad del aire y visibilidad interior del túnel, así como de los sistemas de detección de incendios.

Además, desde el centro de control se administrará el sistema de señalización variable que informará a los usuarios sobre el estado de las vías, distancias de seguridad y límites de velocidad.

Esta solución contará con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integrará la información procedente de las cámaras instaladas a lo largo de las obras para facilitar una reacción rápida ante cualquier incidente.

Asimismo, Indra implantará en esta infraestructura, por primera vez en Chile, tecnología avanzada de peaje sin barreras, que permite el cobro para entornos multicarril sin afectar al flujo de tráfico y sin que los vehículos tengan que parar o reducir la velocidad, utilizando para ello sensores láser y vídeo, comunicaciones de corto alcance por radiofrecuencia y captura de imágenes de alta resolución.

Varias autopistas en México, como el Viaducto Elevado Bicentenario, Aunorte, Supervía o el Viaducto Elevado de Puebla, y los corredores de la ciudad de Panamá ya utilizan esta tecnología, que se implementará también en la autopista I-66 de Estados Unidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE