• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía/Empresas.- IAG cierra con una caída del 0,47% en Bolsa el día que han comenzado a cotizar sus nuevas acciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El 'holding' de aerolíneas IAG ha cerrado con una caída del 0,47% la sesión bursátil de este miércoles, día en el que han comenzado a cotizar las nuevas acciones emitidas por el grupo, fruto de la ampliación de capital de 2.741 millones de euros.

A pesar de haber registrado subidas durante el día después de que en los primeros compases de la sesión bursátil el grupo sufriera caídas superiores al 1%, finalmente ha cerrado en negativo, con una caída del 0,47%, hasta los 1,06 euros por acción.

Iván San Felix, analista de Renta 4, ha achacado la apertura de la sesión bursátil a la baja por las noticias de Estados Unidos, aunque los títulos hayan acabado prácticamente planos en un día marcado por la puesta en marcha de estas nuevas acciones.

Y es que tras ser admitidas a negociación en las bolsas españolas esta semana, hoy han comenzado a cotizar en el Mercado Continuo un total de 2.979,44 millones de acciones nuevas.

Según el analista de XTB, Joaquín Robles, la compañía pretende con la ampliación de capital fortalecer sus balances, reducir el fuerte endeudamiento y aumentar su liquidez para mitigar los efectos de una recuperación más tardía de lo esperado.

"Además, con esta operación evita una posible intervención gubernamental y cuenta con una mayor flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda del transporte aéreo", ha explicado el analista a Europa Press.

Esta transacción es la tercera oferta de acciones más grande en Europa desde 2019, por detrás de la emisión de derechos de Cellnex por 4.000 millones de euros (la mayor de España) y la colocación acelerada en primario de 3.500 millones de dólares de Astra Zeneca (la mayor de Reino Unido).

Robles ha recordado que la aerolínea espera recuperar los niveles previos a la crisis en el año 2023, por lo que ha continuado realizando ajustes.

"IAG ha sido el valor con peor desempeño del selectivo español, con una pérdida en el acumulado del año del 85%. Las continuas restricciones y la incertidumbre sobre la propagación del virus han paralizado su actividad de manera notable. A pesar de la reciente ampliación, las aerolíneas seguirán conviviendo con este entorno hostil hasta que el Covid-19 no suponga una amenaza", ha advertido el analista de XTB.

Por ello, ha señalado que las vacunas o tratamientos médicos serán determinantes para recuperar su actividad y la confianza de los pasajeros. Hasta que no exista un control en los contagios, IAG seguirá expuesta a una fuerte volatilidad que le podría hacer perder el euro por acción, ya que cada mes que pasa con este descenso en su actividad, erosiona todavía más sus balances.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar