• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.-El buque Vizconde de Eza analizará índices de abundancia de merluza, rape o gallo en la costa Oeste de Irlanda

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

MADRID, 16 (EUOPA PRESS)

El buque Vizconde de Eza de la Secretaría General de Pesca parte este miércoles del puerto de Vigo rumbo a aguas de la costa Oeste de Irlanda, donde comenzará la campaña oceanográfica 'Porcupine 2020', también denominada 'SP-PORC-Q3'.

Durante los 31 días de investigación previstos, un equipo formado por 15 científicos realizará estudios con el objetivo de obtener índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal (propia de los fondos marinos) del banco de Porcupine, con especial atención a las especies comerciales de interés para la flota española, como son la merluza, el rape, el gallo y la cigala.

Estas campañas son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas y permiten extraer información independiente de la actividad pesquera. Complementada con otros datos disponibles, sirve para mejorar la gestión de las poblaciones objetivo de los caladeros, según ha exlicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para la evaluación de los recursos pesqueros se miden índices de abundancia por edades y sexos de las principales especies comerciales, se describen los patrones de distribución de estas, se realizan estudios de distribución espacial y de tallas, se calcula la fuerza de los reclutamientos y la localización de los juveniles y se obtienen datos de crecimiento y reproducción.

Además, desde el buque del MAPA se realizarán prospecciones acústicas para la caracterización de los fondos y, mediante estaciones hidrográficas, se extraerán datos de la columna de agua. Se trata, por tanto, de una campaña multidisciplinar y con un enfoque ecosistémico.

'Porcupine 2020' es la vigésima campaña en el área. Se inició a propuesta de España, con motivo de la entrada en servicio del Vizconde de Eza, en respuesta a la comunicación de la "International Botton Trawl Survey Working Group" sobre la falta de datos en la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar