• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA CATALUÑA

La economía catalana cae un 4 % interanual en el primer trimestre

La economía catalana ha caído un 4 % interanual en el primer trimestre de 2021, lo que supone tres décimas menos que el conjunto de España (-4,3 %), según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).,Esta cifra muestra una recuperación respecto al trimestre anterior, cuando el producto interior bruto (PIB) de Cataluña registró un descenso del 9 %.,Según el Govern, la reducción del PIB en el primer trimestre se explica sobre todo por la evolución negativa de la dem

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

La economía catalana ha caído un 4 % interanual en el primer trimestre de 2021, lo que supone tres décimas menos que el conjunto de España (-4,3 %), según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Esta cifra muestra una recuperación respecto al trimestre anterior, cuando el producto interior bruto (PIB) de Cataluña registró un descenso del 9 %.

Según el Govern, la reducción del PIB en el primer trimestre se explica sobre todo por la evolución negativa de la demanda interna (-2,9 %), especialmente por el consumo de los hogares (-4 %) y la formación bruta de capital (-6,3 %).

Respecto al sector exterior, las exportaciones a otros países han disminuido un 5,4 % interanual y las importaciones se han reducido más de un 4 %.

La variación intertrimestral del PIB en Cataluña es del 0,1 %, una mejora de cinco décimas respecto al cuarto trimestre de 2020, cuando fue del -0,6 %.

Desde la óptica de la oferta destaca la recuperación de la industria (+2 %), con una mejora de seis puntos respecto al cierre de 2020 (-4,8 %), especialmente en ramas como la metalurgia, la química o la maquinaria.

El sector servicios, con una tasa de variación interanual del -5,2 %, reduce casi a la mitad el valor negativo del cuarto trimestre del ejercicio anterior, del -10,1 %.

Aún así, el sector sigue en negativo por la afectación de las restricciones de la pandemia en negocios como el comercio, el transporte o la hostelería.

Otros servicios, en cambio, muestran señales de una notable recuperación y registran las primeras tasas positivas desde el inicio de la crisis de la COVID-19.

La Administración pública, la educación, la sanidad o los servicios sociales mantienen un crecimiento positivo del 3,3 %.

En cuanto a la construcción, aunque presenta una tasa interanual del -11,5 %, mejora los resultados respecto al trimestre anterior (-16,3 %).

El sector agrario, por su parte, presenta una variación interanual positiva del 0,8 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar