COPE

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 se tiñe de 'rojo' y pone en peligro los 8.000 puntos en la media sesión (-2,19%)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El Ibex 35 ampliaba su caída al 2,19% y ponía en peligro los 8.000 puntos en la media sesión de este viernes, un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya aprobado un amplio programa de nuevos estímulos para responder a las "consecuencias económicas" derivadas del repunte de la pandemia en las economías europeas.

La principal medida del organismo presidido por Christine Lagarde ha sido ampliar en 500.000 millones el volumen de su programa de compra de activos contra los efectos de la pandemia (PEPP). De esta forma, el volumen total del programa alcanza los 1,85 billones de euros. En junio, el BCE ya decidió ampliar en 600.000 millones la cuantía total, hasta 1,35 millones.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado su visto bueno al acuerdo alcanzado con Hungría y Polonia para que levanten su veto al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación, desbloqueando así los 1,8 billones de euros en ayudas para los próximos años.

El mercado está además pendiente del Brexit, tras concluir el encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, sin lograr desbloquear las negociaciones sobre el futuro marco de relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, por lo que se han dado de plazo hasta el domingo para decidir si los obstáculos son insalvables o no.

En este escenario, el Ibex cotizaba en los 8.003,4 puntos en la media sesión, con todos sus valores en 'rojo'. La mayor caída la presentaba Telefónica, que se hundía en Bolsa un 8,96%, al iniciarse la ampliación de capital para pagar el 'scrip dividend' y después de que el organismo de competencia británico asuma el expediente de la fusión de su filial O2 con Liberty Global.

También este viernes han comenzado a cotizar las nuevas acciones de Banco Santander emitidas para pagar el dividendo complementario de 2019 en acciones.

Por detrás, destacaban los descensos de IAG (-4,37%), Acciona (-4,34%), BBVA (-3,23%), Meliá (-2,92%), Santander (-2,89%), Repsol (-2,77%), Sabadell (-2,53%), Inditex (-2,25%), Indra (-2,22%) y Bankinter (-2,22%).

Tras las medidas del BCE y después de que el Tesoro Público llegase el jueves a cobrar un interés negativo por primera vez para colocar la deuda con este vencimiento, la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años llegaba a caer este viernes en el mercado secundario al 0%.

En la media sesión, se colocaba en el 0,005%, mientras que la prima de riesgo cedía posiciones hasta los 62 puntos básicos y la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2124 'billetes verdes'.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 46,63, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50,06 dólares.

El resto de bolsas europeas cotizaban también en negativo pero no tanto como la española, con caídas del 0,79% para Londres, del 1,13% para París, del 1,57% para Fráncfort y del 1,23% para Milán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar