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Economía asigna el número 017 a la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad

Economía asigna el número 017 a la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:03

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha asignado el número corto 017 al servicio de atención telefónica 'Línea de Ayuda en Ciberseguridad'. Este número, de uso gratuito, sustituirá al de nueve cifras que hasta hora utilizaba el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para prestar este servicio.

El cambio del número actual en funcionamiento (900 116 117) por una numeración más sencilla, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene como meta principal que el 017 sea reconocido fácilmente por la población.

"El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece Incibe relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, bajo un número gratuito, que está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas", recoge la resolución de la Secretaría, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, se trata de un servicio "de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesible", dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección 'online' ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

La Secretaría de Estado para el Avance Digital ha aceptado algunas de las propuestas realizadas por la CNMC, como la posibilidad de que el número 017 pueda utilizarse adicionalmente para la prestación del servicio mediante mensajes cortos de texto y mensajes multimedia.

Las llamadas al 017 serán gratuitas y no generarán facturación en origen para los usuarios, siendo tratadas, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. También serán gratuitos tanto el envío de mensajes al 017 como su recepción.

El Incibe, entidad que prestará este servicio, será el encargado de designar al operador de este servicio telefónico, que deberá hacerse público en el BOE, al igual que la fecha de inicio del mismo.

Transcurridos tres meses desde la publicación en el BOE de la fecha del inicio del servicio o a partir de la misma si ésta es posterior a la finalización de este plazo, las llamadas al 017 se cursarán por todos los operadores que presten el servicio telefónico disponible al público.

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