• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.-(AMP) Artigas dice que el plan España Digital 2025 se someterá a evaluación continua tras la propuesta del CES

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha señalado este martes que "toma nota" de las recomendaciones del Consejo Económico y Social (CES) en su informe de digitalización de la economía española y someterá España Digital 2025 a "evaluación continua".

"Tomamos por supuesto nota de todas las recomendaciones que aparecen en el informe sobre España Digital 2025, como es por ejemplo la necesidad de llevar a cabo una evaluación continua. Tomamos nota y vamos a ponerlo en marcha", ha señalado Artigas durante la clausura de la presentación de este informe este martes.

El texto propone mantener evaluaciones periódicas de las actuaciones del programa y abrir la posibilidad de actualizarlo periódicamente para adecuarlo "a los nuevos retos" e "imprimir los cambios necesarios" para lograr las metas definidas.

Para la secretaria de Estado, el país se encuentra en un "momento histórico que va a definir el futuro de España en la próxima década" y en la que se busca crear una "auténtica economía digital".

Para ello, Artigas considera el "talento" como la principal infraestructura de valor de la transformación digital y ha señalado que la formación en competencias digitales es, por tanto, "una prioridad máxima" y la "clave del éxito" de la digitalización.

Artigas también ha destacado un programa que probablemente será "único" entre los proyectos europeos, como el plan nacional de lenguaje natural, que busca convertir el español en un idioma clave de la inteligencia artificial.

Del mismo modo, ha señalado que la "carta de derechos digitales" situará a España en una posición de "liderazgo internacional" en el campo del humanismo tecnológico.

Asimismo, también ha subrayado la importancia del plan de algoritmos verdes, que busca crear algoritmos energéticamente eficientes por diseño para contribuir a la transición ecológica y de otras medidas como la "caja de herramientas" para la digitalización de pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, ha recalcado la importancia de integrar la inteligencia artificial en la cadena de valor.

Artigas ha asegurado que el objetivo del Gobierno es transformar las administraciones públicas y conseguir que la mitad de los trámites con estas se puedan realizar con aplicaciones móviles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2