• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La economía alemana se estanca en el cuarto trimestre de 2019

La economía alemana se estanca en el cuarto trimestre de 2019

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:12

El producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía de la Unión Europea, se estancó en el cuarto trimestre de 2019 en comparación con el trimestre inmediatamente anterior, según ha informado este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La economía germana creció un 0,2% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, mientras que en el segundo se contrajo un 0,2% y en el primero se expandió medio punto porcentual.

En términos interanuales, el PIB alemán avanzó a un ritmo del 0,9% entre enero y marzo, mientras que cayó una décima en el segundo trimestre y repuntó un 1,1% en el tercer trimestre. En el cuarto, el crecimiento fue del 0,3%.

De esta forma, en el conjunto de 2019 la mayor economía de la UE se expandió a un ritmo del 0,6%.

Según los datos de Destatis, las exportaciones alemanas crecieron un 0,9% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que equivale a una desaceleración de 1,4 puntos con respecto a los tres meses anteriores. Las importaciones, en cambio, mantuvieron su expansión en el 1,2%.

El consumo de los hogares entre octubre y diciembre fue del 1,2%, frente al 2,4% del tercer trimestre, al tiempo que el gasto del Gobierno se ralentizó en cuatro décimas, hasta situarse en el 3%.

La única variable que registró una contracción en el cuarto trimestre fue la formación bruta de capital, que descendió un 4,2%, frente al 6,1% de los tres meses anteriores. Esto afectó a los datos anuales, ya que pese al crecimiento en el primer semestre, la formación bruta de capital cayó un 1,6% en el conjunto de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar