• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El yogur consolida su rol esencial en la alimentación posconfinamiento, con presencia en 8 de cada 10 hogares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

En España se consumen 14 millones de yogures al día, 115 unidades por persona al año

La Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY) ha subrayado el destacado rol de este alimento desempeñado en los hogares españoles y en la transformación que han experimentado los hábitos de alimentación tras la pandemia del Covid-19.

De hecho, el yogur se sitúa como el derivado lácteo más consumido en España y ha consolidado su rol esencial en la alimentación posconfinamiento, con presencia en ocho de cada diez hogares.

Así, el 95% de los españoles tomaron yogur durante el confinamiento y su consumo aumentó un 18,2% durante ese período, según los datos revelados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

A partir de la contribución de este alimento accesible y asequible a una buena nutrición, la AEFY se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En España se consume una media de 14 millones de yogures al día. Las regiones de la zona norte y centro, -que comprenden a las comunidades de Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria y gran parte de Castilla y León- destacan por ser las que presentan un consumo de yogur más elevado en relación con la media nacional, que es de 14,4 kilogramos al año por persona.

Así, los hogares asturianos son los mayores consumidores de yogur, con una media de 20,49 kilogramos al año, seguidos de los del País Vasco (18,92 kilos al año) y Galicia (16,9 kilos al año).

VUELTA A LA ESENCIALIDAD EN LA ALIMENTACIÓN TRAS LA COVID-19

El contexto de la Covid-19 ha supuesto la vuelta a los valores de esencialidad en la alimentación con la recuperación de patrones dietéticos que buscan asegurar los aportes de nutrientes básicos.

En este entorno, según el presidente de AEFY, Antoni Bandrés, "el yogur ha consolidado su rol como alimento de consumo habitual por su alta calidad nutricional y por ser un alimento accesible y asequible".

En lo referente a hábitos, según el estudio publicado recientemente por la Fundación Española de Nutrición (FEN), el yogur se consolida como el derivado lácteo más consumido.

En cuanto al consumo por edades, los niños (9-12 años) son el grupo de población que más yogur toma y los adolescentes (13-17 años) los que menos. El informe también refleja que las mujeres son más consumidoras de este alimento que los hombres, al igual que de productos lácteos en general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar