COPE

Economía.- Telefónica se dispara cerca de un 10% en bolsa tras la venta de las torres de Telxius a American Tower

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

Las acciones de Telefónica se disparaban este miércoles alrededor de un 10% tras anunciar la compañía que Telxius Telecom ha firmado un acuerdo con American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica por 7.700 millones de euros.

En concreto, los títulos de la operadora de telecomunicaciones cotizaban en torno a las 10.00 horas en los 3,907 euros, lo que supone un 8,56% más que los 3,599 euros en los que concluyó la jornada bursátil del martes.

De esta manera, Telefónica lideraba las subidas en el Ibex 35 este miércoles y registraba sus valores más elevados desde finales del mes de julio de 2020, cuando cotizaba en torno a los cuatro euros, valor que han llegado a rozar sus acciones esta mañana tras dispararse más de un 10%.

Telxius Telecom, sociedad del Grupo Telefónica participada minoritariamente por KKR y Pontegadea, ha firmado un acuerdo American Tower Corporation (ATC) para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo.

En concreto, el acuerdo establece la venta de aproximadamente 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes, de una parte el negocio de Europa y, de otra, el negocio de Latinoamérica.

Con esta operación, la plusvalía atribuible a Telefónica ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Además, un vez completada la operación, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento (deuda neta sobre OIBDAaL) en aproximadamente 0,3 veces.

Telefónica remarca que, teniendo en cuenta que el negocio de torres de Telxius generó un OIBDAaL estimado durante los últimos doce meses de aproximadamente 190 millones de euros y considerando el impacto total de las torres adquiridas en Alemania por Telxius en junio de 2020, el múltiplo implícito sobre OIBDAaL pro forma alcanzaría una cifra "récord" de 30,5 veces.

La compañía destaca que esta operación se encuadra en la estrategia del grupo, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo