• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El seguro cree que el fondo de pensiones público tardará mínimo 5 años y critica el cambio fiscal en privados

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

El sector asegurador cree que el fondo de pensiones público que creará el Gobierno, con grandes economías de escala, tardará al menos cinco años en dinamizarse, y ha criticado que, mientras tanto, se estará penalizando el ahorro privado a largo plazo a través del alza fiscal sobre los individuales que se plantea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, y la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en una mesa de debate en la VI edición de la jornada 'Planes de Pensiones en España' organizada por Cinco Días e Ibercaja, en la que también ha participado la subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión en la DGSFP, Francisca Gómez Jover.

Martínez Aldama ha señalado como medida "muy positiva" la creación del fondo de pensiones de promoción pública recogido en el proyecto de los PGE, si bien ha asegurado que es una propuesta de "maduración lenta".

Al mismo tiempo, el presidente de Inverco ha advertido de que el mismo proyecto de PGE para 2021 recoge también una noticia "muy negativa y de maduración inmediata" como es la reducción del atractivo fiscal de los planes de pensiones privados.

El Ejecutivo ha modificado los límites de aportaciones máximas a estos planes, rebajando de 8.000 euros a 2.000 euros el nivel de aportación que puede desgravarse en el IRPF para los individuales.

Para González de Frutos, la única finalidad de este alza fiscal "es recaudatorio a corto plazo, no más allá del año 2022 o 2023". En su opinión, si un sistema de pensiones público va a tardar al menos cinco años en dinamizarse, los ahorros privados de cerca de 6 de cada 10 trabajadores se van a ver penalizados durante este periodo.

"Creo que el tema no responde a la finalidad pretendida", ha apostillado la presidenta de la patronal del seguro, añadiendo que, de ninguna manera, este "hachazo o latigazo" fiscal se verá compensado.

González de Frutos ha contado cómo la historia de las grandes reformas de pensiones, como la sueca, la de Schröder en Alemania, la italiana, la noruega o las sucesivas en Holanda, han enseñado que "el gran acicate para un cambio es la situación comprometida de dichos sistemas".

"Los sistemas de pensiones nunca se reforman ni se refuerzan en los momentos adecuados, porque esos momentos adecuados, los momentos del cuasi pleno empleo, de los incrementos de productividad y de la bonanza económica, son momentos en los que las pensiones no se tocan", ha señalado, apuntando a los momentos de crisis como el correcto.

EL SANDBOX COMO PALANCA PARA CREAR SEGUROS INNOVADORES

Por su parte, Francisca Gómez Jover se ha referido a la innovación en los productos financieros. Tal y como ha afirmado, la DGSFP siempre ha estado "muy alineada" con las tecnologías y la vinculación de los productos a la innovación financiera.

Un ejemplo en esta línea ha sido la aprobación hace unos días por la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado la ley para la Transformación Digital del sector financiero, que incluye el desarrollo de un sandbox y que colocará a España en el mapa de sus homólogos europeos como referente en innovación.

"La dirección del DGSFP está absolutamente implicada en el sandbox, un entorno de pruebas para proyectos sin regulación normativa específica y que sean innovadores, que permitirá promover y trabajar directamente con proyectos en el ámbito del seguro", ha indicado.

Gómez Jover se ha referido particularmente al mercado de pensiones complementarias y a la creación de una oferta más amplia pero con productos interesantes y adecuados para el consumidor.

En cuanto a productos innovadores, la subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión en la DGSFP ha hecho referencia a las hipotecas inversas, las cuales casi no están desarrolladas en España y mucho menos a través del mercado asegurador.

Para Gómez Jover, estas hipotecas tendrán que garantizar la trazabilidad y la transparencia en la contratación por parte de los clientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar