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Economía.- El sector 'beauty' se encomienda al 'online', al 'Black Friday' y a la Navidad para salvar sus ventas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Gana un 1,6% más de compradores que en 2019, pero reducen el gasto por el Covid-19

El sector de la belleza y la cosmética inicia su recuperación tras sufrir una caída de sus ventas de hasta el 18,8% durante el confinamiento para mostrar síntomas de recuperación, al suavizar ese descenso hasta el 2,4%, por lo que se encomienda al 'ecommerce' y a las campañas del 'Black Friday' y Navidad para impulsar sus ventas, según datos de la consultora Kantar.

En concreto, el informe muestra que durante la pandemia el sector ha llegado a más clientes que en el año pasado, hasta alcanzar los 32 millones en la actualidad, gracias a la profunda transformación de los hábitos sociales, que modificaron la composición de la cesta de la compra de forma significativa, poniendo un gran foco en la higiene, lo que provocó que el gasto se retrajese.

Desde el inicio de la pandemia en España, el consumidor ha dado prioridad a la higiene, que ha crecido casi un 5%, frente a la belleza -conformado por fragancias, cuidado de la piel y maquillaje-, que ha caído casi un 17% en facturación en el acumulado del año, siendo las fragancias y el maquillaje las categorías más penalizadas por su asociación a salir de casa.

Respecto al segmento del lujo o selectivo, éste ha sido uno de los grandes damnificados, ya que ha perdido una cuarta parte de su facturación y al 20% de los compradores que tuvo durante 2019.

De cara a la recuperación, el canal 'online' vuelve a ser el gran ganador de esta crisis sanitaria y económica. Cuenta con un 50% más de compradores que en 2019 y, en lo que va de año, 6,3 millones de personas han comprado alguna categoría de cuidado personal por Internet.

El cierre de las tiendas físicas ha contribuido a ello, ya que la distribución potenció su vertiente digital, lo que fue clave para llegar al consumidor durante el confinamiento. Todo ello ha provocado que el buen momento del 'online' se mantenga en la nueva normalidad y supere el 10% de cuota de mercado en valor.

La directora del panel 'Fashion & Beauty' en Kantar, Rosa Pilar López, ha advertido de que llegan "meses clave" para el sector. "Sobre todo del lujo, que se juega el 44% de toda la facturación del año, y citas anuales como el Black Friday o las fiestas navideñas serán de gran importancia. Un 24% de los compradores de selectivo solo compran en esos momentos, por lo que hay que concentrar todas las acciones y esfuerzos en conseguirlos este año también", ha explicado.

En estas campañas, la principal categoría, que es la fragancia, tiene en juego más del 40% de su facturación, ya que siete de cada 10 unidades se compran para regalar, mientras que el año pasado, el 14% de la compra se hizo a través de Internet. "Todo apunta a que el regalo y el 'ecommerce' tendrán un papel muy relevante para poder salvar parte del año", ha subrayado López.

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