• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Presidente del Eurogrupo avisa a Londres de que no habrá acuerdo comercial si incumple el pacto de divorcio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

El nuevo presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha avisado este viernes al Gobierno británico de Boris Johnson de que respetar el acuerdo del Brexit es un "prerrequisito" para que ambas partes puedan concluir también un pacto sobre su futura relación comercial antes de que acabe el año.

El irlandés ha reaccionado de esta manera a la polémica ley que Londres quiere aprobar y que pone en duda varias disposiciones del acuerdo del Brexit, incluido el protocolo para proteger los Acuerdos de Viernes Santo en el Úlster.

"Un prerrequisito para un acuerdo comercial con la UE es que Reino Unido respete acuerdos existentes como el de Retirada", ha expresado en Berlín en declaraciones previas a su primera reunión como presidente del Eurogrupo.

"Es imprescindible que el Gobierno británico responda a la exigencia de la UE para acordar y concluir esta cuestión. Es un prerrequisito para cualquier futura relación", ha insistido.

Donohoe ha instado así a Downing Street a enmendar antes de que acabe este mes el polémico proyecto de ley, tal y como exigió la Comisión Europea este jueves. Algo, sin embargo, a lo que ya se ha negado el Gobierno británico.

Además, el presidente del Eurogrupo ha enfatizado que la voluntad de la UE por cerrar un acuerdo comercial que al mismo tiempo "proteja el mercado interior y a todos aquellos que están en la UE". "La voluntad está claramente ahí por parte de la UE y queda demostrado en en Acuerdo de Retirada y en los esfuerzos que se hicieron para lograrlo", ha afirmado.

El anfitrión del encuentro, el ministro alemán de Finanzas Olaf Sholz, ha apoyado la postura de Donohoe y ha subrayado que "está claro que todos deben ceñirse a lo ya acordado". "Los tratados deben ser cumplidos y eso lo sabe todo el mundo", ha apuntado.

También se ha referido a esta cuestión el responsable económico de Francia, Bruno Le Maire, quien ha evitado "hacer críticas" a Londres pero ha aprovechado para "dejar una cosa muy clara": "No aceptaremos nada que pueda perjudicar o debilitar el mercado único europeo. El mercado único europeo es para nosotros uno de los logros clave de la construcción europea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar