• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El precio de la vivienda de lujo en Madrid y Barcelona se mantuvo estable durante el Covid, según fotocasa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El precio de la vivienda de lujo en Madrid y Barcelona se mantuvo estable durante el coronavirus, según se desprende del informe 'Impacto de la pandemia en las zonas prime de Madrid y Barcelona' realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Así, el portal ha señalado que los precios en las zonas consideradas de lujo se han mantenido, por lo general, más estables que en las zonas de precio medio de Madrid y Barcelona en las que las caídas de precio han sido más acusadas durante los meses de la pademia.

"A pesar de que los precios 'prime' han tenido una bajada a cierre de 2020 en la mayoría de las regiones, esta caída ha sido más suavizada que en el mercado residencial convencional, mostrando así una mayor resiliencia frente a la crisis", según el portal.

Teniendo en cuenta los precios de la vivienda plurifamiliar en el mercado de compraventa de zonas 'prime' de Madrid, se observa que estos se han mantenido "muy estables" en los dos últimos años, según ha afirmado el portal. "Incluso en 2020 las variaciones mensuales de precios son hasta más suaves que el año anterior, lo que demuestra que el segmento inmobiliario de lujo se trata de un mercado que presenta una mayor estabilidad frente a las crisis", ha apuntado Fotocasa.

Por otro lado, el portal ha señalado que el mercado del alquiler de lujo no refleja la misma tendencia y que la evolución del precio unitario muestra "fluctuaciones" muy suaves en todas las zonas, y ateniendo al cierre anual, "no se observa una mayor estabilidad en el mercado premium".

En el caso de la vivienda unifamiliar, la limitada disponibilidad de inmuebles en alquiler, que no supera las 200 unidades ningún mes en las zonas de mayor oferta, "hace que las variaciones de un 'stock' inestable y escaso enseguida se vean reflejadas en los precios medios con grandes correcciones porcentuales.

"Las variaciones registradas en el valor unitario dejan entrever subidas pasajeras que se autocorrigen en el tiempo, ya que, normalmente, vienen acompañadas de variaciones notables en el stock", ha apuntado el portal.

Analizando la evolución del 'stock' del mercado de alquiler, el portal ha observado que, en general, existe un comportamiento irregular en cuanto a la oferta de pisos con una clara tendencia alcista en 2020.

En Madrid, la zona centro registró en 2020 un llamativo crecimiento anual del 120% en cuanto a 'stock' de pisos. Esta tendencia se replica también en el resto de las zonas de la capital, aunque con un crecimiento un poco menos marcado, un 31% en la zona Norte y un 42% en la región Noroeste.

En Barcelona, las zonas del Eixample y Pedralbes también cierran en positivo 2020 en cuanto a 'stock', aunque en este caso el crecimiento es mayor en la zona del Eixample, que registra un incremento anual del 119%. En el caso de Pedralbes también se registra una variación anual "importante, aunque menos marcada", con un crecimiento del 41%.

El portal ha señalado que la causa de este incremento tan marcado podría encontrarse en el trasvase del alquiler turístico al residencial, una tendencia que se ha observado tanto en el segmento de precio medio como en el de lujo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar