• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- El precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado casi un 4% en un año de pandemia, según Fotocasa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El precio de la vivienda en alquiler se ha abaratado casi un 4% tras un año de pandemia, hasta los 10,45 euros el metro cuadrado, según datos del índice inmobiliario de Fotocasa, que muestran que en el primer trimestre el precio ha caído un 1,9% respecto al trimestre anterior.

Fotocasa ha recordado que en el mes de enero de este año ya se detectó el primer parón del crecimiento interanual en el precio de la vivienda en alquiler tras 66 meses de subidas en cadena (de agosto de 2015 hasta diciembre de 2020), aunque no fue hasta febrero cuando se registró el primer descenso (-1,7%).

Por comunidades autónomas, las que más descensos interanuales han experimentado en este año de pandemia son Baleares (-13,4%), Cataluña (-8,7%), Madrid (-8,6%) y Canarias (-5,9%). Por su parte, se han registrado subidas en La Rioja (+10,3%) y Asturias (+8,4%).

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que el alquiler ha sido "uno de los mercados que se ha visto más alterado por la pandemia".

"Si a principios de 2020 los precios del alquiler estaban empezando a dar los primeros signos de moderación después de los grandes incrementos vistos en 2019, con la llegada del coronavirus los precios volvieron a la senda alcista llegando incluso a incrementos interanuales de dos cifras", ha resaltado.

No obstante, según Mato, "básicamente estas subidas se debieron al paso de las viviendas de uso vacacional a residencial que entraron en el mercado con precios sensiblemente superiores a la media".

También ha recordado que fue en la segunda mitad del año cuando el alquiler empezó a dar "un cambio importante" y los precios empezaron a crecer a menor ritmo y se vieron "las primeras caídas de precios después de cuatro años de intensas subidas".

"El principal motivo es el descenso en la demanda, de la mano de estudiantes que no alquilan, y el incremento de la oferta, gracias a los pisos provenientes del mercado vacacional", ha remarcado Mato, que cree que es posible que durante buena parte de 2021 siga habiendo caídas de precio en el alquiler, "ya que era una tendencia esperada, aunque la crisis del coronavirus ha adelantado estas caídas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar