• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- Un parque puede aumentar el valor de las viviendas cercanas hasta en un 41%, según CBRE

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:32

La presencia de un parque cerca de una vivienda puede llegar a aumentar su valor hasta en un 41%, según un estudio realizado por CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

El informe ha sido elaborado por el equipo de Valuation & Advisory Services de CBRE, que ha analizado, a través de su servicio de 'location Intelligence', el precio de la vivienda en la zona más próxima al principal parque de las ciudades españolas seleccionadas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Alicante y Palma de Mallorca.

Las viviendas cercanas al Parque del Retiro en Madrid tienen un precio medio de 6.234 euros por metro cuadrado, frente a los 4.957 euros por metro cuadrado del distrito Retiro, es decir, un 20% más. En cuanto al precio medio de alquiler, es de 17 euros por metro cuadrado frente a los 15 euros por metro cuadrado de ese distrito, casi un 12% más caro.

En ubicaciones cercanas a otros parques, como el del Oeste o el parque de Berlín, los precios medios de venta son de 4.605 euros por metro cuadrado y 5.479 euros por metro cuadrado respectivamente, lo que supone un 4% y casi un 2% más caro que el resto de los distritos Moncloa-Aravaca y Salamanca. En cuanto al precio medio de alquiler de ambas zonas se mantiene igual tanto si la ubicación es cerca de los parques Oeste (14 euros por metro cuadrado) y Berlín (16 euros por metro cuadrado) como en sus distritos respectivos.

En el caso de Barcelona, el precio medio de venta en la zona próxima a Turó Park es de 6.033 euros por metro cuadrado, un 5% más caro que el resto del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, mientras que respecto al precio medio de alquiler, es de 18 euros por metro cuadrado frente a los 17 euros por metro cuadrado del distrito, es decir, un 5% más caro.

En el caso del Park Güell, el precio medio de venta es de 3.976 euros por metro cuadrado, casi un 12% más barato que el resto del distrito de Gracia. Lo mismo sucede con el precio medio de alquiler que es de 14 euros por metro cuadrado frente a los 15 euros por metro cuadrado del distrito, es decir, un 7% más barato.

El parque de la Ciutadella, ubicado en Ciutat Vella, presenta un precio medio de alquiler de 16 euros por metro cuadrado frente a los 17 euros por metro cuadrado del distrito, un 6% más barato. Este incremento disminuye a un 2% en el caso del precio medio de venta, ya que es de 4.569 euros por metro cuadrado frente a los 4.661,00 euros por metro cuadrado del distrito.

En Bilbao, tomando como referencia la vivienda junto al parque de Doña Casilda de Iturrizar, apenas existe alteración en el precio tanto de venta como de alquiler comparándolo con el precio de la vivienda en el distrito Abando. El precio medio de venta es de 4.842 euros por metro en la proximidad del parque y de 4.406 euros por metro en el resto del distrito. En cuanto al precio medio de alquiler, en ambas zonas alcanza los 14 euros por metro.

El parque de Málaga, situado en el centro de la ciudad andaluza, altera el precio de la vivienda. En el caso de la venta, lo hace en un 27%, siendo el precio medio en la zona más próxima al parque de 4.418 euros por metro, frente a los 3.207 euros por metro del distrito Centro. En el caso del alquiler, la diferencia es del 9%, ya que el precio medio junto al parque es de 11 euros por metro, frente a los 10 euros por metro del resto del distrito.

En Sevilla, por su parte, el precio medio de venta en la zona próxima al parque de María Luisa es de 2.840 euros por metro, frente a los 1.919 euros por metro cuadrado del distrito Nervión, lo que representa un incremento del 32% en el precio. En el caso del alquiler, el precio medio se mantiene a 9 euros por metro cuadrado.

El caso de Valencia es el que presenta una mayor diferencia en la compra de vivienda en la zona próxima a los Jardines del Real, ya que es un 41% más caro que la vivienda en el distrito La Zaidía, con precios medios de venta de 2.751 euros por metro cuadrado y 1.611 euros por metro cuadrado respectivamente. En esta ocasión, el alquiler sería una buena alternativa, ya que el precio de venta frente al de alquiler varía un 11%, siendo el precio medio junto al parque de 9 euros por metro cuadrado, frente a los 8 euros por metro cuadrado del resto del distrito.

Analizando el precio de la vivienda en torno al Parque Grande José Antonio Labordeta en Zaragoza, se observa una disminución en el precio medio de venta del 25%. Concretamente, el precio medio de venta en la zona próxima al parque es de 1.635 euros por metro cuadrado, frente a los 2.048 del distrito Universidad/Torrero-La Paz. Por otro lado, el precio medio de alquiler en la zona próxima al parque es de 9 euros por metro cuadrado frente a los 8 euros por metro cuadrado del distrito, es decir, un 11% más caro.

En Alicante, el precio medio de venta en la zona próxima a Parc El Tossal es de 1.281 por metro cuadrado, casi un 4% más barato que el resto del distrito de Santo Domingo/Campoamor, siendo este de 1.328 euros por metro cuadrado. En cuanto al precio medio de alquiler, es de 7 euros por metro cuadrado frente a los 6 por metro cuadrado del distrito, lo que supone un incremento del 14%.

Por último, en el caso de Palma de Mallorca, tomando como referencia la vivienda junto al parque de Sa Feixina Park, el precio medio de venta es de 4.653 por metro cuadrado en la proximidad del parque y de 3.875 euros por metro cuadrado en el resto del distrito, lo que supone un incremento de casi el 17%. En cuanto al precio medio de alquiler, en ambas zonas alcanza los 12 euros por metro cuadrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar