• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Economía.- La nueva Ley de Función Pública desarrollará el grupo B para técnico superior en la Administración Central

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

La nueva Ley de Función Pública en la que trabaja el Gobierno de coalición desarrollará el Grupo B en la Administración General del Estado, para el cual el Estatuto Básico del Empleado Público exige estar en posesión del título de Técnico Superior.

Así lo manifiesta el Gobierno en una respuesta parlamentaria a los diputados del PSOE José Luis Aceves, José Losada y Felipe Sicilia, y recogida por Europa Press, que habían preguntado al Ejecutivo si pretendía modificar el Estatuto Básico del Empleado Público para permitir el desarrollo de este grupo en todos los ámbitos administrativos.

En la iniciativa, estos diputados exponían sus dudas acerca de las posibilidades de las administraciones para desarrollar todos los grupos funcionariales, por la adaptación del sistema educativo al nuevo espacio europeo (el conocido como 'Plan Bolonia') y si para ello hacían falta modificaciones legales.

SU DESARROLLO POR OTRAS ADMINISTRACIONES NO REQUIERE REFORMAS

En su respuesta, el Gobierno explica que no se requiere modificar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, pues ampara a las diferentes administraciones a desarrollar los diferentes grupos y crear cuerpos o escalas en los mismos a través de nuevas leyes.

Es más, expone que comunidades como las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura o Galicia han desarrollado normas para recoger los nuevos grupos, incluyendo este Grupo B, si bien no todas tienen creados cuerpos o escalas en el mismo (sí es el caso de Castilla-La Mancha, Galicia o Valencia).

Y es que este grupo se impulsó con la idea de reconocer las enseñanzas en formación profesional, pero sin que en él se hubieran integrado los antiguos grupos de clasificación, pues la integración automática no era aplicable al nuevo grupo B, reservado a quienes posean el título de técnico Superior al no existir en los actuales grupos de clasificación uno equivalente.

PSOE: "LA CATEGORÍA PODRÁ SER REIVINDICADA SIN IMPEDIMENTOS"

Tras la respuesta, el PSOE ha destacado la importancia de que no exista impedimento legal para que las diferentes administraciones puedan desarrollar este grupo y su efecto en sectores como el sanitario o el forestal ya que, ha subrayado, "la categoría podrá ser reivindicada sin impedimentos en los procesos de negociación colectiva".

"La respuesta del Gobierno es una magnífica noticia para muchos trabajadores públicos", remarca el diputado socialista, que espera que esta nueva categoría pueda servir "como elemento de modernización y adecuación de estructura funcionarial para dar respuestas más eficaces a la ciudadanía en el servicio público".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo